Usted está aquí: lunes 11 de diciembre de 2006 Economía La austeridad recortará sólo 0.8% al presupuesto de la Presidencia

Para cuatro áreas se plantean aumentos de más de $40 millones

La austeridad recortará sólo 0.8% al presupuesto de la Presidencia

SUSANA GONZALEZ

La austeridad anunciada por el gobierno federal significará un recorte de apenas 0.8 por ciento en el presupuesto de la Presidencia de la República, respecto al que se le asignó este año, ya que la mitad de las ocho áreas que la integran no sólo quedaron excluidas de cualquier disminución en sus recursos sino que incluso se solicitan incrementos que van de 1.6 a casi 27 por ciento.

En términos generales, los recursos que el Ejecutivo federal propone asignar al rubro 02 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente a la Presidencia de la República, implicarán una disminución de 13 millones 394 mil pesos, al pasar de mil 621.9 millones de pesos solicitados para 2006 a mil 608 millones de pesos para el próximo año.

Si bien se prevé un recorte de recursos para cuatro áreas de la Presidencia, en las cuatro restantes se plantean aumentos que en conjunto superan los 40 millones de pesos, de acuerdo con una comparación entre los análisis administrativos del Presupuesto de 2006 y del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007.

Las áreas para las que se pide más presupuesto son las oficinas de la Presidencia para las Políticas Públicas y la de Innovación Gubernamental, así como las coordinaciones generales de Transporte Aéreo Presidencial y la General de Administración.

Además, en la división que se hace del presupuesto por ''destino de gasto'', se advierte que para el renglón de ''servicios personales'' se solicitan 10 millones de pesos adicionales al monto actual, ya que mientras este año se contó con 905 millones 672 mil pesos, para el siguiente se plantea erogar 916 millones 737 mil pesos.

En cuanto a la división del gasto entre las ocho unidades de la Presidencia, el mayor incremento que solicita el Ejecutivo federal es para su Oficina de Políticas Públicas, pues se plantea un presupuesto de 95.5 millones de pesos para 2007, lo que representa aumentar 26.93 por ciento el monto asignado durante el último año fiscal del sexenio de Vicente Fox, cuando fue de 75.2 millones de pesos.

Para la Coordinación General de Administración de la Presidencia se solicitan 7.2 millones de pesos adicionales, pues mientras en 2006 se le designaron 282 millones 276 mil pesos, para el ejercicio del próximo año se piden 299 mil 546 millones, que en términos porcentuales significa un aumento de 2.48 por ciento.

Otros 7 millones de pesos adicionales al presupuesto de 2006 se piden para la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, pero en este caso el incremento porcentual es de 23 por ciento, ya que pasa de 32 millones 30 mil pesos a casi 39 millones y medio de pesos.

En cuanto a la Coordinación General de Transporte Aéreo Presidencial, que en este año tuvo un presupuesto de 323 millones 36 pesos, se plantea un incremento de 1.64 por ciento para el próximo año que equivalen a 328 millones 353 pesos.

Así, los recursos solicitados para las cuatro áreas mencionadas ascienden a 40 millones 334 mil pesos, que contrastan con el ahorro de 13 millones que de manera global se prevén para el presupuesto de la Presidencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.