Usted está aquí: lunes 11 de diciembre de 2006 Economía El programa de primer empleo, reto para que empresas capaciten a jóvenes

Rechaza Concanaco-Servytur que se pretenda hacer mal uso de la iniciativa

El programa de primer empleo, reto para que empresas capaciten a jóvenes

Plantea vinculación con universidades para educar conforme demanda el mercado

MIRIAM POSADA GARCIA

Para los empresarios el programa de primer empleo debe representar el reto de captar a jóvenes preparados y desarrollarlos en puestos donde se requieren trabajadores especializados y con experiencia, en vez de despedirlos al cabo de un año para sólo obtener el beneficio del ahorro tributario, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Luis Antonio Mahbub.

Precisó que alrededor de 50 por ciento de los mexicanos en edad productiva trabaja en la informalidad, y que hay cerca de 20 millones de jóvenes, no mayores de 21 años, que necesitan trabajo formal.

Rechazó que entre los afiliados a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) haya quienes pretendan hacer mal uso del Programa de Primer Empleo, con la intención de aprovechar los beneficios fiscales. Aunque señaló que podría haber empresas que incurran en esa falta, ante lo que las autoridades deberán estar muy atentas.

Mahbub Sarquis señaló que este programa de empleo debe ir acompañado de acciones de vinculación entre las universidades y las empresas, para que los jóvenes sean educados conforme a lo que demanda el mercado laboral en cuanto a especialidades y uso de tecnología.

Al parecer, dijo, los programas educativos muchas veces marchan en un rumbo diferente al del mercado laboral y la tecnología. ''Todos los días siguen saliendo contadores de las universidades, y las empresas cada vez requieren menos de sus servicios''.

De ahí la importancia de que haya más contacto entre los centros educativos y los generadores de empleo.

Asimismo, aseguró que los empresarios valoran más la experiencia y la capacitación que las ventajas fiscales que les pueda ofrecer el Programa de Primer Empleo, por lo que, advirtió, el reto es captar a los jóvenes recién egresados de las universidades, prepararlos y desarrollarlos dentro de la misma empresas.

No se trata de tenerlos sólo el tiempo que el gobierno otorgue beneficios fiscales y luego despedirlos, porque eso iría en contra de la propia empresa, daría lugar a contrataciones para puestos de trabajo como el archivo o la mensajería con salarios muy bajos.

Destacó que la generación de buenas oportunidades de trabajo es la única manera de reducir la informalidad en la que trabaja por lo menos 50 por ciento de la población en edad productiva, y la vía para satisfacer la demanda de empleo de cerca de 20 millones de jóvenes que no rebasan los 21 años y que están a la espera de una oportunidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.