Usted está aquí: lunes 11 de diciembre de 2006 Estados Estafados, casi 4 mil migrantes nayaritas

Falsos empresarios les piden dinero a cambio de conseguirles empleo y desaparecen

Estafados, casi 4 mil migrantes nayaritas

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En imagen de archivo, migrantes mexicanos esperan a que llegue la noche para intentar cruzar hacia Estados Unidos Foto: Luz Serrano

Tepic, Nay., 10 de diciembre. En los tres años recientes, casi 4 mil personas de escasos recursos de tres municipios de Nayarit han sido defraudadas por supuestos empresarios, quienes les prometen empleo en Estados Unidos pero desaparecen con el dinero que piden para supuestos trámites de visa.

El procurador de Justicia del estado, Héctor Béjar Fonseca, informó que se investiga el fraude cometido en noviembre contra 200 personas del municipio de Santiago Ixcuintla.

Se trata de hombres y mujeres especializados en albañilería, jardinería, soldadura y mantenimiento, entre otras actividades, a quienes la empresa Aicotramex les dio una cuenta bancaria en la que debían depositar 6 mil 500 pesos cada uno supuestamente para gestionar la documentación necesaria para llevarlos a Texas y Florida con ''empleo seguro''.

Béjar Fonseca explicó que se cometió ''un doble delito'', debido a que primero la empresa les quitó 6 mil 500 pesos para supuestos trámites, y usureros les prestaron el dinero para tal fin con intereses hasta de 30 por ciento al mes.

Señaló que la empresa defraudadora tiene sede en Monterrey, por lo que las autoridades nayaritas están en contacto con el procurador de Justicia de Nuevo León, Luis Carlos Treviño, ''para dar con ellos''. Por lo que respecta a los prestamistas, señaló que se requiere denuncia de los afectados para ejercer acción penal.

Desde hace tres años, más de 3 mil personas habían sido engañadas de manera similar en los municipios de Ruiz y Rosamorada, y el mes pasado sucedió en Santiago Ixcuintla.

El procurador aseguró que desde que se tuvo conocimiento del ofrecimiento de trabajo por parte de Aicotramex ''advertimos a través de radio, televisión y prensa escrita que no tuvieran confianza para ninguna persona física o moral que ofreciera servicios de colocación de empleo en el extranjero.

''Ya habíamos hecho una investigación en torno a esa empresa que había operado en Escuinapa (Sinaloa) y en Veracruz y que refería un asiento en Monterrey, Nuevo León, pero no era de confiar. Además, la gente confiesa haberse enterado de la advertencia que hizo la Procuraduría, pero pensó que este no era el caso'', señaló.

Asimismo, envió un mensaje a los prestamistas con quienes los defraudados adquirieron el dinero con el compromiso de pagarlo en las primeras semanas o meses de su trabajo en territorio estadunidense: ''Queda expedita la acción de todos los que fueron afectados para que presenten denuncia en contra de quienes practican la usura''.

El funcionario consideró que los usureros prestaron el dinero a sabiendas de que las contrataciones en el extranjero eran un fraude, por lo que ''no tienen derecho ni siquiera a que les restituyan las cantidades prestadas, muchos menos los intereses, que son de alrededor de 20 y 30 por ciento mensual''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.