Usted está aquí: lunes 11 de diciembre de 2006 Mundo Los procesos pendientes del ex dictador chileno

LA MUERTE DE PINOCHET

Los procesos pendientes del ex dictador chileno

Afp y Dpa

Con una carta de su puño y letra, leída por su esposa Lucía Hiriart el 25 de noviembre pasado, Augusto Pinochet rubricó a los 91 años una especie de testamento político en el que asumió la responsabilidad política de sus acciones al frente de la dictadura y de las cuales, dijo, "no me arrepiento".

Esta es la lista de los procesos judiciales que dejó pendientes y de algunos casos por los que no fue llevado a tribunales.

Caravana de la muerte. Una comitiva militar recorrió Chile para localizar a presuntos disidentes en 1973. Un total de 75 ejecuciones sumarias fueron perpetradas. El juez Juan Guzmán Tapia abrió el proceso en 2001, pero la Corte Suprema ordenó el sobreseimiento del caso al admitir el argumento de la defensa de que Pinochet padecía "demencia" moderada.

Villa Grimaldi. En este centro secreto estuvo presa la actual presidente Michelle Bachelet en los días posteriores al golpe de Estado de 1973. Centenares de personas fueron torturadas ahí. En el proceso judicial, Pinochet fue despojado de su inmunidad, tras de ser considerado corresponsable.

Operación Cóndor. Pinochet es señalado como uno de los dictadores de América del Sur que en los años 70 colaboró para perseguir disidentes.

Operación Colombo. Entre 1974 y 1975, la inteligencia militar asesinó a 119 opositores que radicaban en el país, pero su muerte fue justificada como una lucha entre ellos. Por este caso, el ex dictador fue fichado, con placas de sus huellas digitales y fotografías.

Riggs. El senado estadunidense concluyó en 2004 una investigación sobre cuentas secretas de Pinochet en el banco Riggs de Washington, con un monto de ocho millones de dólares.

Orlando Letelier. A Pinochet se le acusa de ser autor intelectual del atentado que acabó con la vida del canciller de Salvador Allende, cuando vivía en el exilio en Washington en 1976.

Carlos Prats. Jefe del ejército antes de Pinochet, Prats murió en un atentado en Buenos Aires, en 1974. El ex dictador es señalado autor intelectual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.