Usted está aquí: lunes 11 de diciembre de 2006 Mundo Reprimen oficialistas pequeña manifestación opositora en Cuba

Pretendían celebrar el Día de los Derechos Humanos

Reprimen oficialistas pequeña manifestación opositora en Cuba

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 10 de diciembre. Una pequeña manifestación opositora, que intentaba conmemorar en silencio el Día de los Derechos Humanos, fue disuelta hoy con violencia por decenas de partidarios del gobierno, en el céntrico barrio del Vedado.

Sólo 14 activistas lograron reunirse en el Parque Villalón, ubicado frente a la sede local de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El grupo opositor, en el que había una mujer, intentaba dar tres vueltas al parque a partir de las once de la mañana, según una convocatoria distribuida semanas antes por el médico Darsi Ferrer, principal organizador.

A la hora de la cita, decenas de civiles estaban apostados en el lugar y en calles aledañas. La marcha avanzó por un costado del parque y, al doblar en la primera esquina, los oficialistas se acercaron, disputando a los opositores las tomas de las televisoras extranjeras, con gritos como "¡Viva Fidel!", "¡viva la revolución!" y "¡abajo la gusanera!"

Sin dejar de gritar, la multitud rodeó a los manifestantes, tratando de alejarlos a empujones y golpes. Algunos opositores rodaron por el suelo y otros fueron arrastrados o llevados en vilo por hombres fornidos.

El tumulto se hizo compacto, se movió erráticamente e invadió la calle Calzada, hasta que los opositores fueron saliendo del lugar, unos caminando y al menos tres de ellos en taxis. La tensión creció y hubo congestión de vehículos en la zona, que habitualmente tiene poco tráfico.

"Esto es una provocación", dijo uno de los gobiernistas, que se identificó como Juan Pérez Rodríguez, mecánico de bicicletas. "Ellos lo que quieren es borrón y cuenta nueva, que vengan los americanos, como en Irak y eso no lo vamos a permitir".

El episodio duró unos veinte minutos, durante los cuales estuvo ausente la policía uniformada.

Una hora más tarde y a unos dos kilómetros del lugar, otra manifestación opositora transcurrió sin incidentes. Esta la realizaron las Damas de blanco, esposas, madres o hermanas de activistas presos y que los domingos suelen hacer una caminata en el residencial barrio de Miramar, en demanda de la liberación de sus allegados.

La víspera, las Damas de blanco ­llamadas así por su vestimenta­, entregaron a periodistas una declaración escrita, pidiendo a la Cruz Roja Internacional que visiten a los opositores cubanos presos, algunos de los cuales "están en estado crítico".

La semana pasada el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jacob Kellenberger, anunció en Ginebra su interés de pedir al gobierno cubano el acceso a las prisiones en la isla.

Desde el triunfo de la revolución de 1959, la Cruz Roja sólo ha visitado prisiones cubanas en 1988 y en 1989.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.