Usted está aquí: lunes 11 de diciembre de 2006 Política Forman valla humana en la capital para repudiar la represión del pueblo oaxaqueño

La organización Flor y Canto insiste en la salida de Ulises Ruiz del gobierno local

Forman valla humana en la capital para repudiar la represión del pueblo oaxaqueño

ENRIQUE MENDEZ

La organización Flor y Canto realizó ayer una cadena humana alrededor del Angel de la Independencia, en respaldo del pueblo de Oaxaca y en repudio a la "represión selectiva" que ­señalaron sus dirigentes­ se prevé inicie el gobierno de Felipe Calderón en los próximos meses.

En su última asamblea pública del año acordó impulsar una propuesta de reforma electoral, para que sea aprobada por el Congreso de la Unión a más tardar en 2008 y pueda entrar en vigor para las elecciones federales de 2009.

"No tiene ningún sentido participar con las mismas reglas y los mismos actores en una elección federal. Las fuerzas políticas progresistas no debieran presentarse a los comicios federales si no hay de por medio una profunda reforma electoral", aseguró Froylán Yescas, vocero de Flor y Canto.

Esta vez, la 11 asamblea del grupo comenzó con una singular "visita": simpatizantes del nuevo titular del Poder Ejecutivo se presentaron al Angel con una manta, en la que escribieron: "licenciado Felipe Calderón, presidente de México". Los simpatizantes de Flor y Canto se interpusieron entre ellos y la valla humana que rodeaba el monumento a la Independencia, también con pancartas, y al final los calderonistas se retiraron.

Yescas explicó también que la asamblea tuvo como objetivo expresar el respaldo a la marcha que el pueblo oaxaqueño realizó ayer por las calles de la capital de Oaxaca, así como el repudio a la política represiva de los gobiernos federal y estatal contra el movimiento.

"La gente salió a las calles para cuestionar la política represiva del gobierno de Calderón, que con la llegada de Francisco Ramírez Acuña a la Secretaría Gobernación tal parece que pretenden 'resolver' el problema en Oaxaca por la vía de la violencia y la represión, a la que se agrega la traición", expuso.

Asimismo, se refirió al hecho de que las detenciones de dirigentes e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) han sido "arbitrarias y se les han fabricado delitos". Así que, agregó, la valla alrededor del Angel tuvo como propósito manifestar el "profundo rechazo a este tipo de salidas represivas y para exigir la salida inmediata de Ulises Ruiz Ortiz, como un principio de solución a los problemas en la entidad".

Una vez concluida la manifestación, en la que participaron 300 personas, los integrantes de Flor y Canto continuaron con su asamblea, donde se definió el plan de acción para el próximo año, que iniciará con actividades desde el primer día de enero, con una manifestación vespertina en el mismo lugar, donde se desplegará la leyenda "Resistencia 2007", para expresar que dicha acción civil continúa y que los ciudadanos, agregó, no reconocen a Felipe Calderón como presidente legítimo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.