Usted está aquí: lunes 11 de diciembre de 2006 Política Marchan por las calles de Tepic para exigir la excarcelación de oaxaqueños

"No se han recuperado de los golpes que recibieron el día de su aprehensión", afirman

Marchan por las calles de Tepic para exigir la excarcelación de oaxaqueños

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 10 de diciembre. Miembros de diversas organizaciones, además de dirigentes del PRD, acompañaron a familiares de los oaxaqueños recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de El Rincón, en una marcha por esta capital para exigir la libertad de los reos, "entre los que se hallan decenas de inocentes".

Los manifestantes portaron mantas y pancartas en las que demandaron la salida de Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca, el retiro de la Policía Federal Preventiva de la entidad, la libertad inmediata a los presos, así como respeto a las garantías individuales de las mujeres y hombres recluidos en el penal.

Parientes de detenidos, como Ignacio Legaria, Jesús Bolaños y los estudiantes Eladio Guzmán y Carmen Sánchez, insistieron en su preocupación porque sus familiares "no se han recuperado de los golpes que recibieron el día de su aprehensión y traslado", en tanto que otros más señalaron que las 34 mujeres detenidas reciben un trato inhumano sin haber sido partícipes de los actos que se les imputan.

Jesús Castañeda Tejeda, dirigente del PRD en la entidad, justificó la participación de militantes de su instituto político en las movilizaciones que se realizan en todo el país en favor de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), porque "además de que somos un partido que se solidariza con las luchas del pueblo contra las injusticias, muchos de los detenidos son integrantes del partido, como es el caso de Jorge Luis Sosa y César Mateos, miembros del comité directivo del PRD en Oaxaca".

Por la mañana, circuló entre los familiares de detenidos la versión de que este lunes se trasladaría a la mayoría de los reos a Oaxaca. Sin embargo, la secretaria general de Gobierno estatal, Cora Cecilia Pinedo, indicó que aun cuando las secretarías de Seguridad Pública y Gobernación "respondieron a nuestros llamados de que (los aprehendidos) fueran regresados a su tierra y dijeron que se está analizando la situación, no nos han dado una fecha definitiva hasta ahora".

Agregó que conocen "la información, surgida en Oaxaca, de que en las próximas horas podría iniciar el regreso de los 138 detenidos a su entidad, y estamos esperando información oficial en ese sentido".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.