Usted está aquí: lunes 11 de diciembre de 2006 Política Se propone PRD en San Lázaro cirugía mayor al presupuesto para universidades

Hay un cobro de facturas del actual gobierno contra la gente pensante, dice diputado

Se propone PRD en San Lázaro cirugía mayor al presupuesto para universidades

Camerino Márquez propone que nuevos impuestos se destinen a instrucción superior

ENRIQUE MENDEZ

El grupo del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados anticipó que buscará conformar un bloque, con el Partido Revolucionario Institucional y los partidos que integran el Frente Amplio Progresista, para defender el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a partir de esta semana convocará a las universidades y a los sindicatos a contribuir en el rediseño del presupuesto para las instituciones de educación superior.

"Hay un cobro de facturas del nuevo gobierno contra la universidad pública, contra la gente pensante, de los investigadores, y desde la Comisión de Presupuesto se busca bombardear a las instituciones estatales de educación superior", como demostró el presidente de dicha comisión, Raúl Alejandro Padilla, expresó el diputado perredista Camerino Márquez Madrid.

Su compañero de bancada e integrante de la Comisión de Presupuesto, César Flores Maldonado, aseguró que las universidades requieren 15 mil 885 millones de pesos más de lo que plantea el Ejecutivo para su operación, y cuestionó que el monto incluido por la Secretaría de Hacienda en el presupuesto para educación superior implica un recorte de 7.7 por ciento en términos reales, respecto al último año de gobierno foxista.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2007, el gobierno de Felipe Calderón, consideró que la operación y tareas de investigación de las universidades podrían concretarse con sólo 49 mil 826 millones de pesos.

"Es inadmisible que el gobierno federal y el Partido Acción Nacional pretendan continuar con la política emprendida por Fox de desmantelar la red de educación pública a nivel superior, sobre todo en estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Zacatecas y el Distrito Federal", declaró Maldonado.

Por tanto, dijo, tendrá que recurrirse a un trabajo de "cirugía mayor" al presupuesto destinado a las universidades, y aseguró que de conformarse el bloque en defensa de las instituciones de educación superior, "la Cámara de Diputados no avalará una política presupuestal que pretende desmantelar a las universidades estatales, que durante el foxismo vivieron una de sus peores crisis".

Asimismo, lamentó la actitud panista que pretende "desprestigiar a las universidades públicas" como la UNAM, que se ubica como la primera de América Latina y la 74 en todo el mundo. "Hay una gran ignorancia de los críticos del sistema de educación superior, sobre todo cuando se trata de empresarios colocados en el Congreso o en el gabinete" panista, expuso.

A su vez, Camerino Márquez Madrid, quien es secretario de la Comisión de Hacienda, dijo que por concepto de los "nuevos" gravámenes planteados por Hacienda al tabaco, los refrescos y al impuesto al activo se recaudarían recursos suficientes parar destinarlos a las universidades, sobre todo porque el gobierno de Calderón no ha explicado el destino que daría a esos ingresos adicionales, unos 20 mil millones de pesos.

El legislador perredista por Zacatecas dijo que el objetivo de su bancada es que, en la negociación del presupuesto a las universidades públicas se cumpla con la demanda mínima expresada por los rectores, de que el próximo año se destine a educación superior 0.67 por ciento del PIB, lo que implica ampliar la propuesta de Calderón, para pasar de 49 mil 826 millones de pesos a 65 mil 712 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.