Usted está aquí: lunes 11 de diciembre de 2006 Política Hoy, rectores buscarán más fondos ante SEP y SHCP

Comienza semana crucial para el sector; el Panal censura recortes programados

Hoy, rectores buscarán más fondos ante SEP y SHCP

KARINA AVILES

A partir de hoy, los rectores de las universidades públicas, el sector que resultaría más afectado en el presupuesto para 2007, comenzarán negociaciones con la secretarías de Educación Pública y de Hacienda para revertir esta tendencia, ya que en el proyecto del gasto federal tampoco se tomaron en cuenta los fondos para las pensiones y pasivos financieros ni el modelo de asignación adicional a las instituciones de educación superior de los estados.

Por su parte, el Partido Nueva Alianza (Panal) creado por la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, señaló que el proyecto de egresos del Ejecutivo propone una disminución de 29.1 por ciento en las asignaciones de gasto corriente para la operación de la educación en los estados.

Además de que, dijo, hay una caída de 20.6 por ciento en desarrollo social en educación básica, y un descenso de 80.6 en los recursos destinados a la formación continua de los maestros en servicio.

Para los rectores agrupados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) es fundamental que no quede fuera de la asignación de los recursos el modelo de aplicación adicional al subsidio federal ordinario para las universidades públicas estatales.

Por ello, en su propuesta de solicitud de incremento al proyecto de presupuesto para la educación superior 2007 establece que para dicho fin deben canalizarse 3 mil 522 millones de pesos, así como mil 761 millones para el fondo de apoyo para las reformas estructurales de las universidades públicas estatales (pensiones y pasivos financieros).

En días recientes el subsecretario de Educación, Julio Rubio, dijo que el subsidio por alumno en las universidades federales es tres veces más que en las estatales y habría que empezar por equilibrarlas.

Otro de los puntos prioritarios de la ANUIES en su demanda de aumento del gasto federal es el del fondo para el reconocimiento de plantilla de las universidades públicas estatales, para el que solicita 881 millones de pesos.

Este día se intensificará el cabildeo por mayores recursos entre los rectores y el gobierno federal. Esto, porque durante la semana que inicia deberá quedar conformado el presupuesto final para el sector, de tal forma que se conocerá si el gobierno calderonista dará marcha atrás en cuanto a su propuesta de recorte para este sector.

Así, hoy habrá una mesa de trabajo auspiciada por la SEP con los integrantes de la comisión del primer Foro Parlamentario de Consulta sobre Educación Superior y Media Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de México que el pasado jueves se reunió con el Presidente. El martes habrá otra reunión con los integrantes de la ANUIES.

Al continuar los análisis de lo que implica el proyecto de egresos del Ejecutivo, el Panal apuntó que el presupuesto educativo disminuye de 25.4 a 22.9 por ciento del gasto programable en relación con el aprobado para 2006. Asimimo, decrece de 18.1 a 16.7 por ciento del gasto neto total, comparado con el de este año. En relación con el producto interno bruto, la inversión educativa baja de 4.2 a 4.1 por ciento, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.