Usted está aquí: lunes 11 de diciembre de 2006 Política Habrá "solución legal" en el conflicto del gremio minero

Entrevista a JAVIER LOZANO ALARCON, TITULAR DE LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

Habrá "solución legal" en el conflicto del gremio minero

Cambiara en este sexenio la relación con los sindicatos

"Se nos ha olvidado el accidente en Pasta de Conchos y pareciera que no hay responsables en ese asunto, a lo cual simplemente no me resigno, por la dignidad de las familias y de los trabajadores"; se pedirán los peritajes necesarios hasta deslindar responsabilidades

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen A partir de 2007 habrá incentivos, apoyos o subsidios para impulsar la generación de plazas laborales, anunció el funcionario Foto: Roberto García Ortiz

Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), define lo que será la nueva política en el sector al sostener que el Programa Nacional de Empleo será el eje rector del gobierno y a partir de 2007 habrá incentivos, apoyos o subsidios para impulsar la generación de plazas laborales; adelanta también que cambiará la relación con los sindicatos, que se revisarán los conflictos, como el minero, para darle una "solución legal", y que investigaciones como la de la mina Pasta de Conchos serán reabiertas para castigar a los culpables.

El funcionario ofreció una entrevista a La Jornada en las oficinas centrales de la dependencia en la que señaló que su principal ventaja es que no llega al sector "contaminado" de los asuntos, ni con compromisos, lo que le permitirá revisarlos con otra óptica, e incluso entrar en casos como el de las viudas, los huérfanos y demás familiares de los 65 mineros muertos, ya que no se les ha hecho justicia.

Con el problema en el sindicato minero "se nos ha olvidado el accidente en Pasta de Conchos y pareciera que no hay responsables en ese asunto, a lo cual simplemente no me resigno por la dignidad de las familias y de los trabajadores"; por ello, se pedirán los peritajes que sean necesarios hasta poder deslindar las responsabilidades correspondientes y que se pueda castigar a los culpables. "Faltaba más", aseveró.

No puede ser que la pérdida de vidas haya quedado de lado en todo este asunto, que no haya importado; esta tragedia no puede quedar sin solución y los familiares tienen que ver actuar a la justicia, insistió el secretario.

Apoyos a la generación de empleo

Respecto de las tareas que la secretaría emprenderá de inmediato, puntualizó que está claro que la prioridad de este gobierno es la generación de puestos de trabajo, por lo que "ya está contemplada en el Presupuesto de Egresos para el próximo año una serie de acciones o medidas que tienden hacia la generación de un programa para el empleo".

Es decir, se tienen establecidos dentro del presupuesto de 2007 apoyos, incentivos o subsidios que se otorgarán desde el gobierno federal para apoyar la creación de plazas laborales.

Independientemente de ello ­en su momento será anunciado con todos los pormenores por el propio presidente Felipe Calderón­, se establecerán acciones para generar trabajo por medio de una economía más competitiva; es decir, se darán a conocer acciones para hacer más atractivo a los inversionistas traer sus recursos y dejarlos aquí, abundó.

Al gobierno, con sus recursos, bajo ninguna circunstancia le va a alcanzar para crear el número de empleos necesarios, más de un millón por año, lo cual "es una barbaridad", aseveró.

"Sería una irresponsabilidad ofrecer desde el gobierno federal la creación de las plazas; lo que sí necesitamos es crear las condiciones para una economía cada vez más competitiva, que sí puedan traer las inversiones", que a su vez produzcan más puestos de trabajo, añadió.

El gran reto es mejorar la competitividad del país, y ahí hay temas que van desde la corrupción hasta la procuración e impartición de justicia, así como infraestructura, precio de energéticos, etcétera.

La coincidencia es que hay que reactivar el mercado interno, porque el proyecto político y de gobierno del Presidente está basado en el derecho, pero con una clara vocación hacia generar empleo y así atacar la pobreza, abundó. Las fuerzas del mercado no son suficientes para crear empleo, y desde luego que necesitamos la mano rectora, protectora y subsidiaria del gobierno para lograrlo, afirmó.

Cambio total en el sector

El funcionario definió que, bajo su mando, la STPS sabrá respetar la autonomía sindical. Planteó que se puede esperar de la dependencia en los próximos años una actividad más visible, "más respetuosa tanto de los trabajadores y sus sindicatos como de los empleadores y patrones, en términos de que necesitamos darles seguridad jurídica para que inviertan más dinero en México y, en el largo plazo, generen más empleos".

­¿Es un cambio total sobre la política antilaboral e injerencista que tuvo el anterior secretario del Trabajo? ­se le preguntó.

­No tengo elementos para hacer un juicio tan atrevido como ese, pero lo que voy a hacer hacia el futuro, es que me queda clarísimo cuáles son los límites de la actuación de la autoridad y, si quiero que me respeten, como lo voy a exigir, lo menos que puedo hacer es respetar a los demás ­respondió.

­¿No habrá esa actitud?

­Desde luego que no. Los trabajadores tienen todo el derecho de asociarse con libertad en los sindicatos y conforme a las federaciones y confederaciones que ellos crean pertinentes, y también tienen derecho a elegir a sus dirigencias. Y tienen el derecho hasta de equivocarse, pero de ninguna manera la autoridad del Trabajo tiene ninguna potestad, ni política, ni moral, ni mucho menos jurídica, para entrometerse en su vida interna.

Caso minero, a revisión

Sobre el conflicto en el sindicato minero, adelantó que ya empezó a hablar tanto con los industriales del sector como con los sindicalizados que apoyan a Napoleón Gómez Urrutia y los representados por Elías Morales, ya que está dispuesto a oír a todos.

Agregó que ya se empapó de todos los expedientes, así como de la actuación de otras autoridades y de lo que acaba de resolver un juzgado de distrito respecto al amparo interpuesto contra la toma de nota de Elías Morales.

Por lo anterior, explicó, "lo que yo no puedo ni debo ofrecer son soluciones que estén más allá de mi ámbito; por ejemplo, ir en contra de una resolución de carácter judicial, o bien intervenir en denuncias penales que se hayan presentado en contra de alguna persona, que escapa al ámbito laboral y más bien se inscribe en un contexto interno dentro de un mismo gremio".

Tenemos ya fechas fatales para este caso, expresó, porque empiezan las revisiones contractuales del sector minero a partir de enero. "Por ello se revisará el expediente, para ver cuáles son los límites y las capacidades que como autoridad tenemos y de qué otros instrumentos se puede echar mano para devolver la paz y armonía en este sector, que desde el punto de vista económico es importante para el país, y no podemos ni debemos darnos el lujo de que este problema siga creciendo. No tengo prejuicio, ningún sesgo, vengo con todo el ánimo no sólo para revisar, sino resolverlo jurídicamente en forma responsable."

Reforma laboral, a consenso

Anunció que va a sentarse a una mesa de negociación con todas las centrales obreras, con el fin de sacar adelante una reforma laboral consensuada.

No se trata, advirtió, de "reciclar" el proyecto de ley que fue presentado y rechazado en la Cámara de Diputados en la legislatura pasada, ni considera necesario "empezar de cero".

Las consultas ya se hicieron, los posicionamientos ya están, sólo falta quitar de en medio todo lo que ha entorpecido este proyecto, sacar aquellas partes donde realmente las diferencias sean abismales para llegar a un consenso y sacar esta reforma, la cual todos los sectores están convencidos de que debe darse; la forma es en lo que no ha habido acuerdo, expuso.

"Ni comprometido ni contaminado"

Lozano refuta las versiones que circularon al conocerse su designación respecto de que iba a ser designado secretario de Comunicaciones, pero fue vetado por las televisoras por no haber apoyado la reforma a la Ley de Radio y Televisión. A ello, responde que no hubo tal. "Mi Presidente no acepta vetos de nadie".

Se define como un abogado que sabrá identificar cuándo tendrá que actuar como promotor de la inversión y el empleo, cuándo lo deberá hacer como mediador o "amigable componedor" o como autoridad, "firme".

Asegura: "la ventaja que tengo es que no traigo la mínima contaminación respecto de ninguno de los temas. No tengo el menor conflicto de intereses respecto de ninguno de los actores. No traigo el menor prejuicio que pudiera nublar mi vista".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.