Usted está aquí: lunes 11 de diciembre de 2006 Política "El mundo se libró de Pinochet"

"El mundo se libró de Pinochet"

José Antonio Román

La muerte del dictador Augusto Pinochet generó un sentimiento encontrado en la comunidad chilena radicada en México, pues aunque dijeron estar "contentos" por la muerte del "asesino" que gobernó su país por 17 años, mostraron desconcierto porque sigue pendiente la justicia para miles de personas que torturó y masacró en su gestión.

Integrantes de la Agrupación de Presos Políticos y Torturados Chilenos, de la Asociación Salvador Allende y del Partido Socialista Chileno en México analizaron la situación que enfrentará su país tras la desparición del dictador.

Expresaron que América Latina y el mundo se libraron del "peor dictador y asesino" en la historia moderna de Chile, y recordaron que Pinochet lideró a la ultraderecha que se encaramó al poder apoyada por las bayonetas, sin importar la cancelación de la democracia y la muerte de Salvador Allende.

"Pinochet no sólo fue un dictador, sino uno de los personajes más corruptos de la historia chilena", señalaron. Se comprometieron a no olvidar el oscuro episodio de la dictadura y expresaron su reconocimiento a los caídos.

También lamentaron que el dictador haya muerto sin haber sido sancionado por la justicia chilena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.