Usted está aquí: lunes 11 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia La PGJDF va tras religiosos por corrupción de menores

Los acusados fueron enviados a Colombia

La PGJDF va tras religiosos por corrupción de menores

ALMA E. MUÑOZ

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) entregó ayer a la arquidiócesis de México una solicitud de colaboración, dirigida al cardenal Norberto Rivera Carrera, para localizar a dos religiosos que enfrentan una denuncia por corrupción de menores y abuso sexual, cometido contra un adolescente en Iztapalapa.

De acuerdo con el oficio que ayer por la mañana fue recibido por el padre Hugo Valdemar, vocero del arzobispado, en la parroquia Nuestra Señora de La Paz, ubicada en Enrico Martínez número 7, en el centro de la capital, los religiosos fueron trasladados de la Iglesia de la Transfiguración del Señor Jesucristo a Colombia. En tanto, un tercer presbítero, José Luis González de Jesús, acusado por los mismos cargos, fue detenido el 24 de noviembre y consignado al Reclusorio Preventivo Oriente.

Se informó que el arzobispo primado, tras ser informado de la petición, dijo que notificaría "de inmediato" a los superiores de la Orden de Santa Teresa ­a la cual pertenecen los inculpados­ para que a su vez informen e instruyan a sus clérigos a regresar a México.

Un agente de la PGJDF entregó el documento, proveniente de la Fiscalía para Delitos Sexuales, donde que se inició la averiguación previa FDS/FDS-3T1/443/06-11D1, en el que se pide al arzobispo interceda para que "se hagan los trámites pertinentes e informe a Cirilo Olvera Hernández (seminarista) y Edmundo Augusto Trampe Macedo (sacerdote)" que deberán comparecer el 26 de diciembre próximo, a las nueve horas, ante el agente del ministerio público José Luis Aguirre Montalvo, para responder a las imputaciones en su contra.

El agente federal, como signante de la petición, les recomienda a los inculpados presentarse acompañados de un abogado defensor o personal de su confianza, dada la naturaleza de los ilícitos.

Hace más de una semana se supo que la madre de un adolescente de 16 años denunció al sacerdote González de Jesús, tras descubrir que presuntamente sostuvo una relación sexual con su hijo y presentó una denuncia en la agencia 48 del Ministerio Público, en la delegación Venustiano Carranza.

El 22 de noviembre pasado, el religioso de 35 años fue detenido por agentes judiciales adscritos a la Fiscalía Especial para Delitos Sexuales afuera de su parroquia, ubicada en Altinia y Nogal, colonia El Manto, en Iztapalapa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.