Usted está aquí: lunes 11 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Ya van 21 muertes relacionadas con las bajas temperaturas en el país

La mayoría de los decesos son ocasionados por intoxicaciones con dióxido de carbono

Ya van 21 muertes relacionadas con las bajas temperaturas en el país

Chihuahua es la entidad con más víctimas; le siguen Hidalgo, Puebla y Veracruz

DE LA REDACCION

El saldo que han dejado las bajas temperaturas en el país es de 21 muertos, la mayoría por intoxicación por dióxido de carbono, debido a que la población enciende carbón y otro materiales en lugares cerrados en busca de mitigar el frío, informó la Secretaría de Salud.

Chihuahua es la entidad donde más muertes relacionadas con el frío se han presentado en esta temporada, con 10 defunciones, cinco por hipotermia, cuatro por intoxicación con dióxido de carbono, y una por quemadura; le sigue Hidalgo, con tres por intoxicación y dos por hipotermia, sumando así cinco muertes en ese estado.

En Puebla se han presentado cuatro defunciones, mientras que en Tlaxcala y Veracruz una; en estas entidades las muertes han sido por intoxicación.

La dependencia alertó a la población, pues continuarán las temperaturas por debajo de los tres grados centígrados durante los próximos días. Por ello dispuso a todas las unidades de salud del país a que refuercen y mantengan las medidas preventivas y de atención ante el embate del frío, sobre todo en los 23 estados del norte, noreste, oriente y centro del país.

Recordó que las principales causas de muerte durante esta temporada son, además de por intoxicación con dióxido de carbono, por quemaduras, hipotermia e infecciones respiratorias agudas.

Por ello, la dependencia alertó a la población en general, en particular a la que habita en los estados que más se ven afectados por las bajas temperaturas, a revisar su calefacción; de usarse, colocar braceros o calentadores de petróleo en lugares ventilados y apagarlos antes de dormir; evitar que niños y adultos mayores manipulen los sistemas de calefacción, estufas o braceros.

Para evitar la hipotermia, la Ssa recomendó almacenar alimentos, agua embotellada y combustibles para una semana en caso de temperaturas extremas, usar ropa y calzado adecuado, proteger cabeza, rostro y boca, además de evitar la entrada de aire frío a los pulmones; tener los números telefónicos de emergencia; disponer de un radio portátil, lámpara de baterías y un paquete de éstas; e identificar el refugio temporal más cercano a sus hogares.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C; lavarse las manos con frecuencia, sobre todo después de tener contacto con personas enfermas; evitar la exposición a contaminantes ambientales; no fumar en lugares cerrados, ni cerca de niños, ancianos y personas enfermas; no automedicarse y en caso de enfermedad acudir al médico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.