Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Capital UNESCO: llevará 10 años rescatar Xochimilco

UNESCO: llevará 10 años rescatar Xochimilco

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen La señora Cleta Galicia recibió un reconocimiento en el aniversario número 19 de que Xochimilco fuera declarado patrimonio cultural de la humanidad Foto: Robero García

El coordinador del proyecto UNESCO-Xochimilco, Carlos Caraballo Perichi, estimó que se requieren por lo menos 10 años para rescatar del deterioro al centro histórico de Xochimilco y la zona chinampera, declarados por este organismo como patrimonio cultural de la humanidad hace 19 años.

Durante la conmemoración del aniversario de dicha declaratoria, manifestó que ya no es momento de lamentarse ni de hacerse de la "vista gorda", sino de actuar, por lo que demandó a los habitantes de esta demarcación "ejercer presión social" para que se lleve a cabo el plan integral para la conservación de la zona.

En su exposición, el representante de la UNESCO detalló que en el proyecto aprobado en noviembre pasado por este organismo para rescatar el centro histórico y la zona chinampera cinco líneas generales en el que cada una de las entidades que integran la comisión interdependencial sabe qué es lo que tienen que hacer.

En su conjunto, las acciones principales son: el saneamiento del agua de los canales, recuperación de los espacios perdidos en la zona chinampera, control de los asentamientos irregulares, reordenamiento en el centro histórico y programas educativos para preservar este patrimonio, refirió.

Indicó que no se trata de un plan de escritorio, sino que tiene todas las posibilidades de llevarse a cabo, por lo que de aplicarse en los próximos tres años no habrá ninguna posibilidad de que sea retirada la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad a Xochimilco.

Caraballo Perichi reconoció que paralelamente a la integración del plan integral de rescate, se lograron importantes avances para frenar el deterioro de la zona como la realización de un bordo para evitar inundaciones en el área de chinampas, limpieza de canales y el control de plagas, pero aún se requieren de 10 años de trabajo continuo para llevar a Xochimilco a su estado ideal.

En la ceremonia conmemorativa, el jefe delegacional, Uriel González, precisó que se necesitan de 3 mil millones de pesos en los próximos tres años con la participación de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo las acciones respectivas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.