Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Capital Negarán diputados "línea" para aprobar secretarías

Analizarán en detalle propuesta de Ebrard Casaubon

Negarán diputados "línea" para aprobar secretarías

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Para la creación de las cuatro secretarías que está proponiendo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, "no habrá lineazo", por lo que los diputados locales habrán de analizar en detalle las iniciativas, definirán cuáles están dentro de las prioridades de gasto y con base en ello aprobarán las que estén dentro de esos objetivos.

Así lo puntualizó el secretario de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa, Isaías Villa, quien fue enfático al señalar que se evitará que esas nuevas dependencias impacten de manera significativa en el presupuesto o bien que generen un crecimiento de la burocracia local.

En entrevista, el también integrante de la Comisión de Gobierno de la ALDF precisó que las prioridades presupuestales para el próximo año serán, por ejemplo, mayores recursos para agua, seguridad pública y educación, de ahí que es prácticamente seguro que tenga "luz verde" la nueva secretaría de educación para el Distrito Federal, pues se justifica su creación.

No obstante, manifestó sus dudas respecto al surgimiento de la Secretaría de Protección Civil. "En términos objetivos y haciendo una reflexión fría, ¿se justifica su creación? ¿Se justifica que se conjunten todas las áreas de protección civil de las delegaciones? Ahí tendría mis dudas".

Con todo y ello, el diputado perredista comentó que la intención de los legisladores locales no es negar o rechazar todo, sino que el gobierno de la ciudad justifique adecuadamente la función que tendrá cada institución, los recursos que requerirán, el que no infle la burocracia, pues la intención es impedir que crezca más el capítulo mil, que son sueldos y prestaciones en las dependencias públicas.

Isaías Villa comentó que para analizar adecuadamente el tema, es fundamental que Ebrard Casaubon les envíe a la brevedad las iniciativas de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Local, pues a ocho días de anunciar las nuevas secretarías, no han recibido nada.

Incluso, aseguró que los "mete en un problema" el que Marcelo Ebrard esté designando a algunos titulares de esas dependencias, como en Educación, Protección Civil y Equidad, siendo que formalmente no existen. "No nos parece el procedimiento más correcto, de primero nombrar y luego enviar la iniciativa; no es lo más correcto y parecería una presión para los diputados de 'a ver cómo le hacen'", añadió.

Por lo pronto, indicó que tienen el tiempo encima y es urgente que reciban las respectivas iniciativas y puedan ir estudiándolas y definiendo qué recursos se les asignarán en el presupuesto del gobierno capitalino para 2007.

"En la política hay que tener tiempo para la negociación, y si reduces el tiempo pueden ocurrir cosas contrarias a la de tus objetivos; lo que sí es que actuaremos con mucho cuidado y no aceptaremos lineazos. Por responsabilidad, preferiríamos tener tiempo y sacar un buen dictamen", expresó Villa González.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.