Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Cultura Un gobierno de izquierda ''sí usa el presupuesto'' para la cultura

Elena Cepeda, secretaria del ramo en el GDF, anuncia un techo inicial de $309 millones

Un gobierno de izquierda ''sí usa el presupuesto'' para la cultura

La asignación sería menor en 4 millones de pesos, en comparación con la de 2006

Conservar el patrimonio histórico, entre las prioridades de la funcionaria capitalina

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Elena Cepeda de León, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF, ayer, durante su charla con los medios Foto: Luis Humberto González

La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, anunció en conferencia de prensa que contará para 2007 con un presupuesto inicial de 309 millones de pesos, cuatro millones menos que los ejercidos por la administración anterior.

Este 2006 la dependencia, a cargo de Raquel Sosa Elízaga, comenzó actividades con un presupuesto de 313 millones de pesos y terminó el periodo con 368 millones de pesos.

Asimismo, Cepeda de León informó que ''ese techo presupuestal de 309 millones de pesos será insuficiente para llevar a cabo todos los programas'' que la dependencia se propone.

Al respecto, la funcionaria abundó: ''Estamos seguros de contar con todo el apoyo de Marcelo Ebrard, jefe de la administración del Distrito Federal, porque pensamos también que la diferencia de un gobierno de derecha y uno de izquierda es exactamente el que usa su presupuesto".

El jefe del Gobierno capitalino, a su vez, anunció este lunes que el presupuesto para educación será de 2 mil millones de pesos, por lo que la funcionaria espera que se asignen mayores recursos para la cultura.

Azcapotzalco tendrá un Faro

Entre las acciones que pondrá en marcha, Elena Cepeda mencionó que se aplicará de forma integral la Ley de Fomento Cultural del DF, tanto en lo referente a la adopción de políticas y programas como en la aplicación del 2 por ciento del presupuesto de la ciudad a la cultura.

''Es una gestión que estamos haciendo, esa es la intención del gobierno, que se cumpla y esperamos poder hacerlo", señaló.

Como una parte importante de su gestión, enfatizó, figuran los programas culturales en las comunidades para que éstas tengan acceso a la cultura.

La cultura comunitaria y la inversión en infraestructura, de igual manera, serán prioridad de la Secretaría de Cultura.

''Estamos proponiendo hacer cinco corredores culturales, ya que la Galería Rejas de Chapultepec ha sido un éxito muy grande. Esas mismas exposiciones pueden itinerar por la ciudad y podrían exhibirse en el Politécnico, Santa Fe y cerca de la UNAM."

Agregó que impulsarán la creación de la Fundación Cultural para la Ciudad de México, porque ''todo el presupuesto que pueda tener la cultura no alcanza para promover todo lo que se desea. Pensamos que la sociedad civil, interesada en participar en la promoción cultural, podrá apoyarnos mediante esta iniciativa de la fundación".

Sobre los pendientes que tiene la Secretaría de Cultura, Cepeda comentó que continúan las gestiones para recuperar la infraestructura cultural de la ciudad, como el teatro de las Vizcaínas.

Respecto de la sede alterna para la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Cepeda señaló que todavía no tienen un espacio definido, sin embargo no se descarta la posibilidad de encontrar un sitio en Azcapotzalco, donde también se construirá una Fábrica de Artes y Oficios (Faro).

La funcionaria destacó que ''es importante considerar a la cultura como la extensión de una forma de vida. La cultura democrática, la de la participación y la de la civilidad son también objeto de políticas públicas y de orientación del gobierno con la sociedad".

Los ejes de acción de la dependencia son: conservación del patrimonio histórico tangible e intangible; educación artística y fomento cultural, así como la cultura y el desarrollo comunitarios.

Asimismo, se dotará de reglamento a esa ley y se presentarán iniciativas legislativas, producto de la consulta ciudadana.

Por una información confiable

Cepeda de León dijo que uno de los aspectos urgentes para el diseño de políticas culturales es la generación de información confiable y mundialmente comparable, por eso creará el observatorio ciudadano de políticas culturales.

También anunció la instalación del Consejo de la Crónica de la Ciudad como espacio de estudio, reflexión y difusión del patrimonio histórico, social, cultural y científico de la urbe.

Explicó que convertirá los sitios públicos del DF en espacios naturales para el desarrollo de actividades culturales y se crearán nuevas fábricas de artes y oficios; también se harán reformas a las leyes de Fomento Cultural y para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles para instituir la figura de un foro cultural independiente.

Además de continuar con el rescate del patrimonio arquitectónico y monumental, se fortalecerán los festivales internacionales y se impulsará uno de arte urbano, así como encuentros conmemorativos de la Independencia y la Revolución; también se festejarán los centenarios de la artista Frida Kahlo y de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.