Usted está aquí: Inicio Cultura Buscan que Asúnsolo sea reconocida como mujer fundamental en la historia del país

Rindió la UNAM homenaje a la mecenas de la Biblioteca Nacional

Buscan que Asúnsolo sea reconocida como mujer fundamental en la historia del país

Sigue pendiente de escribirse una biografía ''justa y leal'' sobre ese personaje

Muestran en el recinto documentos de la también musa, facilitados por una sobrina nieta

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen María Asúnsolo Morand (1904-1999), imagen que ilustra el cartel del homenaje a la mecenas y musa

Aparte de ser la mujer más retratada en óleo del siglo XX mexicano, ahora se busca que la musa y mecenas María Asúnsolo Morand (1904-1999) sea reconocida como una fémina fundamental para la historia del país, expresó Norma Asúnsolo en el contexto del coloquio Mecenas de la Biblioteca Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que rindió homenaje a su tía abuela, quien en los años 80 le hizo dos donaciones relevantes.

Una consiste en una colección de más de 500 publicaciones referentes básicamente al arte, la literatura, la historia y la cultura de México y, la otra, el acervo formado por su tercer marido, Mario Colín Sánchez, sobre el estado de México y otras entidades del país, que contiene 8 mil 757 libros y folletos, mil 296 volúmenes de periódicos y revistas, así como 633 expedientes que conformaban su archivo particular, consignó el investigador Ignacio González-Polo.

Vivencias y anécdotas mal plasmadas

La sobrina nieta de Asúnsolo también habló de la "ansiedad" de la mecenas por que se hiciera ''un libro que fuera justo y leal".

El cineasta independiente Jaime Kuri Aiza, director del documental María Asúnsolo: la musa de los espejos, dijo que éste surgió a partir de un encuentro con la homenajeada un par de años antes de su muerte.

Pero, después de conversar con ella, aclaró, ''percibimos que esto iba más allá: María Asúnsolo necesitaba que se hablara sobre su persona con veracidad en una biografía.

''Muchas vivencias y anécdotas no han sido correctamente plasmadas en ninguna de sus biografías, que son más bien aproximaciones y se encuentran plagadas de ambigüedades.

''La propia María siempre estuvo, no sólo en desacuerdo con ellas, sino dolida por la ligereza y hasta cierto punto por la vulgaridad a la que fue expuesta."

Hija de un general zapatista y una canadiense, María Asúnsolo alteró su acta de nacimiento porque en realidad nació en San Luis, Missouri, Estados Unidos, y no en Chilpancingo, Guerrero, como afirmaba. Ese dato fue descubierto por González-Polo, biógrafo de su padre, el también ingeniero minero Manuel Dolores Asúnsolo Jaques Maceira.

El video, una coproducción con Canal 22, es un antecedente del proyecto de libro ''que hemos estado trabajando con Norma". Kuri Aiza, inclusive, ya tiene una domi, pero no ha encontrado quién aporte el financiamiento.

Correspondencia con Siqueiros

La directora de La Gama (galería de arte María Asúnsolo), no sólo favoreció a la UNAM, también entregó a la nación su colección de pinturas, dibujos, bocetos, fotografías y esculturas.

En el Museo Nacional de Arte (Munal) se abrió ''por un tiempo" una sala con su nombre, donde se mostraba en conjunto toda su colección. En la actualidad ''sólo algunas se exhiben y muchas más se encuentran en bodegas".

Jaime Kuri Aiza externó la necesidad que se volviera a ''sacar a la luz la colección completa para que las nuevas generaciones puedan apreciar a la distancia, la fuerza que emana de esta única mujer".

También fue inaugurada en el vestíbulo del Fondo Reservado, una exposición con documentos proporcionados por Norma Asúnsolo. Destacan las cartas y tarjetas postales enviadas a su tía abuela por el muralista David Alfaro Siqueiros, con quien se ligó sentimentalmente. También se exhiben algunos de los libros donados a la Biblioteca Nacional y dos cuadros prestados por el Munal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.