Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Economía Juego sucio en la pugna por la concesión de otra cadena de tv

Alto riesgo para el negocio de Tv Azteca, el pleito Salinas Pliego-Saba Raffoul: Ixe

Juego sucio en la pugna por la concesión de otra cadena de tv

Grupo Angeles, Multimedia, Televisa, General Electric y Grupo Xtra buscan ampliar su presencia en los medios

GE acusa a la televisora del Ajusco de poner en duda su reputación

VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Emilio Azcárraga Jean, en un aniversario de la XEW Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ampliar la imagen Ricardo Salinas Pliego, presidente de Tv Azteca Foto: Guillermo Sologuren

Los conflictos de intereses y las ''prácticas poco ortodoxas'' en el desempeño empresarial, entre otras causas, han prendido nuevamente los focos rojos contra Televisión Azteca (Tv Azteca), por el alto riesgo que implica para el negocio el enfrentamiento entre el presidente de esa televisora, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, con su ahora ex socio Isaac Saba Raffoul.

En el fondo de la pelea, a la que se sumó el grupo Televisa, se encuentra la posible asignación de una nueva cadena nacional de televisión abierta, que podría licitarse este mismo año y por la cual también suspira el Grupo Empresarial Angeles, de Olegario Vázquez Raña. Este empresario es también accionista de Grupo Imagen y propietario del diario Excélsior; recientemente adquirió el canal 28, de transmisiones locales en la zona metropolitana de la ciudad de México.

El conflicto Salinas Pliego-Saba Raffoul es uno más de la lista que acumula el presidente de Televisión Azteca. Entre los más destacados están el caso Unefón-Codisco, por el cual autoridades federales de México y Estados Unidos abrieron sendas investigaciones en su contra, y el conocido como ''chiquihuitazo'' contra Televisión del Valle de México, operadora del Canal 40, y en el que empleados de Salinas Pliego tomaron por la fuerza las instalaciones de la empresa propiedad de Javier Moreno Valle.

Salinas Pliego presionó incluso para bloquear un préstamo que, a manera de asociación, el fondo de inversión estadunidense GE Capital había ofrecido a Moreno Valle para sanear las finanzas de Canal 40, pagar un adeudo con el presidente de Tv Azteca y liquidar los salarios atrasados a sus trabajadores.

Ahora el conflicto con la familia Saba se tornó evidente tras la transmisión de diversas notas informativas en los noticieros de Tv Azteca denunciando el control en el mercado de distribución de medicamentos que ejerce Grupo Saba. Pero a este se le sumó otro enfrentamiento en Estados Unidos, donde las operaciones de la filial Azteca América pueden ser revisadas minuciosamente por las autoridades federales de comunicaciones.

Ante los nuevos conflictos que protagoniza Salinas Pliego, Grupo Financiero Ixe difundió un análisis entre los inversionistas del mercado mexicano donde señala: ''advertimos a los inversionistas sobre los altos riesgos de gobierno corporativo que en el pasado han afectado seriamente el valor de la compañía (Tv Azteca)".

Tablero de estrategias

Con miras a la posible licitación de una tercera cadena nacional de televisión han comenzado a conformarse grupos interesados en obtener, durante este gobierno, esa concesión para establecerse como otro competidor frente a Televisa y Televisión Azteca.

Además del Grupo Empresarial Angeles, en el tablero de estrategias para la expansión de medios de comunicación, versiones no confirmadas hablan del interés de la empresa regiomontana Multimedios, editora del diario Milenio, de Francisco González, así como de Juan Francisco Ealy Ortiz, de El Universal, para concursar por las nuevas concesiones.

Pero en particular la más conflictiva ha resultado ser la de Salinas Pliego-Saba Raffoul. Apenas en abril pasado, Isaac Saba, cabeza de Grupo Xtra y ex accionista mayoritario de Unefón Holdings, realizó una asociación con la estadunidense Telemundo, y entre ambos conformaron la empresa Palmas 26. Este grupo solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) lanzar lo antes posible una licitación de las frecuencias televisivas susceptibles de ser concesionadas, a fin de diversificar la oferta de servicios al consumidor.

General Electric, matriz de GE Capital, es además propietaria de 80 por ciento de la estadunidense NBC Universal, a través de la cual controla a Telemundo, la segunda mayor cadena de televisión de habla hispana en Estados Unidos. Este fin de semana GE publicó un desplegado en la prensa mexicana donde denunció obstáculos a la competencia en la industria de televisión en México y establece su ''genuino interés en incursionar en nuevas áreas de negocio, para lo cual recientemente se asoció con Grupo Xtra con objeto de iniciar gestiones que le permitan desarrollar contenidos televisivos y participar en la posible licitación pública de un nuevo canal de televisión''.

Más adelante, en el desplegado de GE, uno de los mayores conglomerados industriales del mundo, se denuncia que ''el viernes pasado (5 de diciembre), a través de algunos espacios de la prensa escrita y un noticiario de Tv Azteca, se pretendió poner en duda la reputación corporativa de GE. Estos ataques tienen como objetivo obstaculizar la apertura de una nueva cadena televisiva en el país''.

La difusión realizada por Tv Azteca se refirió a GE como una empresa cuya ''historia está plagada de acusaciones y denuncias en su contra'' por cargos de estafa y fraude, entre otros.

Además de estas batallas en el mercado mexicano, en Estados Unidos se abrió un nuevo frente. La semana pasada, NBC interpuso un recurso ante la Comisión Federal de Comunicaciones para evitar que se le renueve la licencia a Canal 54 KAZA TV, de Los Angeles, de Pappas Telecasting, pero que es operado por Tv Azteca a través de un acuerdo de arrendamiento. En el análisis de Grupo Financiero Ixe se menciona que ''aparentemente, la disputa se originó en México, ya que Nostromo, una compañía de producción, sufrió la confiscación de algunos activos mientras filmaba un programa para Telemundo''.

Vivir en tribunales

Desde su salto a la palestra de la fama empresarial con la compra de Televisión Azteca, Salinas Pliego no ha dejado de enfrentar conflictos judiciales derivados de la actividad de sus negocios.

De operar la cadena de tiendas Elektra, con ventas a crédito, Salinas Pliego logró en 1993 adquirir la concesión de Televisión Azteca, una operación que en su momento fue cuestionada por otros postores.

Ya en la cúspide, para 1998 el empresario rescató parte de su historia familiar al comprar la cadena de tiendas de muebles Salinas y Rocha, que se encontraba en el Fobaproa, porque más allá del romanticismo representaba ''un buen negocio''.

Al año siguiente comenzaron los dolores de cabeza, cuando pistoleros asesinaron a su conductor Francisco Stanley, quien portaba droga, en un hecho que provocó que Salinas Pliego apareciera en la red nacional de Canal 13 culpando del crimen a una supuesta falta de políticas de seguridad pública del gobierno capitalino. A raíz de los acontecimientos el empresario fue llamado a declarar en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y por eso dijo ser sujeto de ''intimidación''.

Ese mismo año Salinas Pliego tuvo que vender su participación de 78 por ciento en la Compañía Chilena de Televisión, a menos de 12 meses de haber adquirido la mayoría accionaria en esa empresa, porque no había podido liquidar el pago de las concesiones de Unefón por 30 millones de dólares. La operación se realizó por las presiones que otros operadores, como Avantel, hicieron en lo que calificaban un trato preferencial para Salinas Pliego.

En mayo de 2000 y luego de tres años de disputas jurídicas en Estados Unidos, NBC y Televisión Azteca llegaron a un acuerdo mediante el cual ambas empresas renuncian a sus demandas por diferencias en programación. Televisión Azteca se comprometió al pago de 46 millones 170 mil dólares a NBC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.