Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Economía Autoriza China la entrada de bancos extranjeros a su sistema

Emite nuevas reglas al cumplir 5 años en la OMC

Autoriza China la entrada de bancos extranjeros a su sistema

NOTIMEX

Ampliar la imagen Anuncio del Banco de China en Shenyang, provincia de Liaoning. El anuncio de las nuevas reglas financieras del país ha hecho que las acciones de bancos nacionales en el exterior fueran bien recibidas Foto: Reuters

Pekín, 11 de diciembre. China celebró este lunes el quinto aniversario de su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC) con nuevas reglas financieras, que permitirán el ingreso de bancos extranjeros a su sistema bancario.

Consideradas un avance histórico por algunos economistas, las regulaciones permitirán a partir de este lunes a cualquier banco internacional operar en China en yuanes, la divisa nacional, en beneficio de la libre competencia, como busca la OMC.

''La introducción de la competencia y de inversionistas estratégicos mejorará la innovación, administración y rentabilidad de los bancos nacionales'', afirmó Wang Zhaoxing, presidente adjunto de la Comisión Reguladora de la Banca en China.

La apertura beneficiará al Banco de China, el Banco de la Construcción de China y el Banco Industrial y Comercial de China, tres de las cuatros instituciones que figuran en el extranjero y cuyas acciones han sido bien recibidas.

El pronóstico del principal negociador de China en las pláticas de adhesión a la OMC, Long Yongtu, de que ''el libre comercio traerá amenazas'', ha sido reemplazado ahora por las alentadoras proyecciones sobre la liberación del comercio.

La apertura al mercado bancario no sólo beneficiará a la banca extranjera, sino también al propio país asiático, ya que la creación de filiales requiere una inversión de 128 millones de dólares para su apertura, además de capitales para comenzar a operar.

Conforme a las nuevas regulaciones, las sucursales extranjeras sólo podrán trabajar con depósitos fijos mayores a un millón de yuanes, unos 127 mil dólares.

Los cinco años de China en la OMC, que han sido evaluados por la mayoría de los economistas y empresarios chinos como positivos, han mejorado la condición de vida de la población, además de que le han permitido ampliar su intercambio comercial.

La Administración General de Aduanas informó este lunes que el superávit comercial acumulado de China durante este año es de 156 mil millones de dólares, un incremento de 52.9 por ciento, respecto a los 102 mil millones de dólares alcanzados en 2005.

En su informe, la dependencia explicó que durante noviembre pasado el comercio nacional registró un superávit de 22 mil 900 millones de dólares, el segundo máximo mensual en lo que va del 2006, luego de los 23 mil 830 millones alcanzados en octubre.

El volumen comercial de China al exterior durante el mes pasado fue de 168 mil 788 millones de dólares, 95 mil 854 millones de dólares correspondieron a los exportaciones, mientras las importaciones se situaron en 72 mil 933 millones de dólares.

Las cifras revelan que de enero a noviembre pasado, China elevó sus exportaciones a 875 mil 42 millones de dólares, 27.5 por ciento más respecto al mismo periodo de 2005, mientras las importaciones aumentaron 20.6 por ciento, al acumular 718 mil millones de dólares.

En tanto, el índice de precios al consumidor, elemento clave para evaluar la inflación, aumentó 1.3 por ciento, al situarse en 1.9 por ciento al finalizar noviembre, impulsado principalmente por el 4.5 de aumento en los cereales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.