Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Estados Ofrecen recompensa por homicidas de empresario

Acusan de pasividad a autoridades de Guanajuato

Ofrecen recompensa por homicidas de empresario

Hermano de la víctima cree que la policía está implicada

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Uno de los carteles distribuidos por los familiares del empresario Carlos Francisco Cervantes Rodríguez, secuestrado y asesinado el 17 de noviembre de 2005 Foto: Martín Diego Rodríguez

León, Gto., 11 de diciembre. Debido a que las autoridades de Guanajuato no avanzan en las investigaciones para detener a los secuestradores y homicidas de Carlos Francisco Cervantes Rodríguez, desde Londres, Inglaterra, su hermano Alberto ofrece una recompensa de 150 mil pesos para obtener informes o la captura de los responsables del crimen.

Desde esa nación y con ayuda de algunos amigos de Francisco, se conformó la agrupación Alto al Crimen que, entre otros objetivos, busca atender a víctimas del delito que no reciben atención de las autoridades ministeriales.

Desde Londres, donde trabaja como ejecutivo en la sucursal de un banco estadunidense, Alberto Cervantes Rodríguez contactó vía telefónica a este corresponsal para denunciar que las autoridades ministeriales de la entidad han dado un ''leve'' seguimiento al caso de su hermano, que, por la saña con que se cometió el asesinato merecería atención especial, comentó.

Dijo tener información ''de que policías estatales están o estuvieron involucrados en el crimen de mi hermano y por eso se ha frenado cualquier avance''.

El 17 de noviembre de 2005 Carlos Francisco Cervantes Rodríguez, propietario de la empresa Cibermex, ubicada en el kilómetro 7 de la carretera Juventino Rosas, fue interceptado por varios sujetos que lo subieron a una camioneta marca Mitsubishi color gris que días después fue encontrada en la ciudad de León.

A partir de ese momento la familia Cervantes Rodríguez recibió llamadas telefónicas de desconocidos que les exigían 10 millones de pesos a cambio de la libertad de Carlos Francisco.

Según algunas fuentes, los parientes de la víctima presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El 16 de diciembre fue encontrado el cadáver del joven empresario en un barranco de la sierra de Santa Rosa, en Guanajuato. El caso ya estaba en manos de las autoridades ministeriales.

De acuerdo con la PGJE, el cuerpo del ingeniero en sistemas computacionales presentaba tres impactos de bala, dos en los muslos y uno en la cabeza.

Tenía los pies atados con cinta canela y le prendieron fuego. Antonio Cervantes cree que Carlos Francisco fue torturado, ''por lo que exijo que las autoridades esclarezcan el homicidio de mi hermano y encarcelen a los responsables''.

Precisó que, a partir del seguimiento que ha dado desde Londres al caso de su hermano, con información recabada con ayuda de amigos, puede concluir que el director de averiguaciones previas de la PGJE, Armando Amaro Vallejo, ''ha frenado la investigación; tan es así que les he dado un teléfono para que puedan comunicarse conmigo por cobrar, pero no lo han hecho''.

Alberto Cervantes Rodríguez contó que ha llamado a la Procuraduría estatal, a cargo de Daniel Federico Chowell Arenas, pero ''no dan información, me cortan la comunicación, me han dejado colgado, me han negado mis derechos a estar informado sobre el seguimiento que se ha dado al caso, por lo que estamos valorando denunciar esta situación ante organismos internacionales''.

Por ese motivo, subrayó, decidió ofrecer 150 mil pesos a quien capture o a través de su denuncia facilite la detención del o los asesinos de su hermano. Pidió que cualquier información se proporcione a la Agencia Federal de Investigación, pues desconfía de las autoridades estatales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.