Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Estados Piden reclusos intervención de la CEDH en el penal de Cancún

Volverá el ''caos'' si se incumplen acuerdos, advierten

Piden reclusos intervención de la CEDH en el penal de Cancún

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 11 de diciembre. Reclusos de la cárcel municipal de Cancún que se amotinaron el pasado viernes pidieron la intervención urgente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que se atienda debidamente a los heridos.

Advirtieron del peligro de un ''caos'' en el penal si la autoridad no cumple los acuerdos pactados y no regresa Marcos Adelaido Gallegos, El Padrino, cuya reubicación originó el motín.

Los presos, que solicitaron el anonimato por temor a represalias, señalaron que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) consignó este lunes a 42 de sus compañeros ante el juez primero penal por evasión de reos, delito que tiene una condena de hasta cuatro años.

Dijeron que esa decisión viola el acuerdo con la autoridad carcelaria, según el cual no habría represalias por el motín del viernes. ''Habíamos acordado que no iba a haber represalias, y hay compañeros que a fuerza les están haciendo firmar un documento para declararse culpables'', dijo uno de los entrevistados.

Los presos se quejaron del trato que están recibiendo los heridos y consideraron urgente la intervención de la CEDH y de los medios de comunicación para que contaten que fueron atacados con armas de fuego en un patio interior de la cárcel y no al tratar de huir.

''En las paredes están los hoyos de balas. Los muertos fueron adentro, no fuera, como están diciendo'', dijo el interno. ''Además hay compañeros que no han recibido atención médica adecuada y están mal. Tiene que venir Derechos Humanos''.

Los reclusos mantienen las dos demandas principales que motivaron la revuelta: el regreso de Marcos Adelaido Gallegos, El Padrino, quien fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, y la destitución del director de la cárcel de Cancún, Juvenal Reyes Marrufo.

''Toda la banda está peleando por que regrese El Padrino. Toda la familia está de acuerdo; él controla esto'', advirtió.

Según su versión, de no lograrse el regreso de esta persona, la sobrepoblada cárcel de Cancún, que tiene más de mil reclusos en un espacio para 450 personas ''puede llegar a ser un caos''.

Además, dijo que la relación con el director de la cárcel es insostenible y ''no nos interesa en lo más mínimo (...) El se disfrazó de Rambo para el traslado de El Padrino y nos trató con prepotencia. No lo queremos acá''.

Sin embargo, el alcalde de Benito Juárez (Cancún), Francisco Alor, ha confirmado que el director de la cárcel seguirá en su puesto.

Por su parte, la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo informó que, luego de un nuevo conteo, se confirmó la fuga de 11 presos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.