Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Estados Concluye recuento de votos de Tabasco; no varían resultados

PRD-PT apuesta a nulidad de comicios por causal abstracta

Concluye recuento de votos de Tabasco; no varían resultados

ALONSO URRUTIA, RENE A. LOPEZ REPORTERO, CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Recuento de boletas de las elecciones en Tabasco, donde el primer conteo daba ventaja de 3 mil votos al candidato priísta a la presidencia municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz Foto: Luis Humberto González

Sin mayores incidentes ni cambios significativos en el resultado de la votación, este lunes se realizó en las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la ciudad de México, el recuento de votos de los 491 paquetes correspondientes a la elección de gobernador en Tabasco. Delegados del PRI sostuvieron que las escasas modificaciones en el cómputo sólo legitiman su triunfo; en tanto la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT) subrayó que la apuesta principal de su recurso está orientada hacia la nulidad de los comicios por causal abstracta.

Mientras, en Villahermosa, Tabasco, concluyó el recuento de votos de la elección para la alcaldía de Centro, demarcación que incluye a la capital de la entidad. Una vez revisados 174 paquetes electorales, por orden del TEPJF, hubo una variación de 136 votos en favor del candidato de la coalición PRD-PT, Fernando Mayans Canabal. Pero no hubo variación en el resultado, que dio triunfador de los comicios del pasado 15 de octubre al priísta Evaristo Hernández Cruz.

La diligencia en la capital del país se prolongó todo el lunes; en ella estuvieron presentes representantes del PRI y de la coalición PRD-PT ­quienes se presentaron después de haber iniciado el recuento de votos­, sin que se presentaran mayores inconformidades sobre el procedimiento. Extraoficialmente se conoció que el número de votos involucrados en el total de los paquetes recontados oscilaría en 13 mil.

Entrevistado hacia la mitad de la jornada, el magistrado Constancio Carrasco Daza indicó que cuando se tenga la certeza de los datos del recuento de votos y del conjunto de la elección, en los próximos días la sala superior del TEPJF podrá desahogar en su totalidad el recurso interpuesto contra el triunfo del priísta Andrés Granier Melo.

Entrevistado sobre el saldo del recuento, el representante de la coalición PRD-PT, Renato Arias, dijo tener conciencia que del recuento difícilmente se podrían revertir los más de 81 mil votos que, según los datos oficiales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco, habrían sido la ventaja de Granier Melo.

Sin embargo, subrayó que la apuesta central del PRD-PT es que se anulen los comicios dada su "calidad". Arias refirió que en las elecciones del 15 de octubre, no sólo intervinieron el gobernador Manuel Andrade y funcionarios del gobierno del estado; también las autoridades del IEPC "consintieron la guerra sucia del PRI y del PAN contra el candidato de la coalición, Cesar Raúl Ojeda".

A juicio del representante de la coalición, existen suficientes elementos acreditados en el recurso para que los magistrados apliquen la nulidad por causal abstracta.

En tanto, la coalición Por el Bien de Todos impugnó ante la Sala Superior del TEPJF, el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco que ratifica el triunfo del panista Emilio González Márquez, en los comicios para gobernador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.