Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Estados Puerto Chiapas está más contaminado que nunca

Diez años de descargas residuales no controladas

Puerto Chiapas está más contaminado que nunca

Las autoridades federales no actúan, acusan pescadores

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Tapachula, Chis., 11 de diciembre. La contaminación de Puerto Chiapas se encuentra en su nivel más alto luego de que por más de una década las empresas ahí instaladas han descargado aguas residuales, denunció Fernando Pérez Alcázar, vicepresidente de la Asociación Pez Mar.

El funcionario de la agrupación de comerciantes y pescadores acusó a la planta procesadora de atún de la empresa Herdez, ubicada en el parque industrial Francisco I. Madero, a 27 kilómetros de Tapachula, como la más contaminante.

Aseguró que ninguna de las compañías asentadas en ese lugar tiene plantas de tratamiento de aguas residuales y en las calles principales del parque industrial se observan drenajes rotos.

Dijo que han denunciado estos hechos ante las autoridades federales e incluso funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han acudido para verificar lo que ocurre, pero nada se ha hecho al respecto.

Expuso que las descargas de las empresas del citado parque industrial a los muelles han formado gruesas capas de residuos y causado mortandad de peces, además de producir fuertes olores y causar escoriaciones en la piel a cientos de personas que ahí laboran.

''Pensamos que al llegar los funcionarios de la Profepa las cosas se solucionarían, pero en lugar de eso se fueron contra los pescadores camaroneros, a quienes verifican constantemente y buscan cómo detener sus embarcaciones'', dijo.

En el caso de Herdez, señaló, los directivos se comprometieron a dar tratamiento a sus aguas residuales luego de varias protestas de los representantes del sector pesquero en Chiapas, pero no han cumplido.

Denunció que la empresa descarga miles de litros de aguas residuales a la escollera, lo que ha ocasionado una baja en la producción de camarones, pescados de escama, atún y tiburones.

El vicepresidente de la Asociación Pez Mar indicó que, de acuerdo con las mediciones que han hecho las autoridades federales, las playas de Puerto Chiapas están entre las más contaminadas del país.

Los comerciantes y pescadores esperan que con el nuevo gobierno estatal se inicie una investigación la contaminación de playas y muelles en la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.