Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Mundo Atentado a balazos en Gaza; mueren los tres hijos de alto oficial palestino

Israel confirmó que prohibió visita de Nobel de Paz para investigar ataque de su ejército

Atentado a balazos en Gaza; mueren los tres hijos de alto oficial palestino

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Palestinos rezan ante los cuerpos de los tres hijos del coronel Bahaa Baaloucha, y su chofer, quienes fallecieron durante un ataque, ayer en la ciudad de Gaza Foto: Ap

Gaza, 11 de noviembre. Los tres hijos del coronel de los servicios secretos palestinos, leales a Fatah, Bahaa Baaloucha, fueron acribillados este lunes en Gaza, en un ataque condenado por el gobierno palestino, controlado por Hamas, que lo atribuyó a "enemigos del pueblo".

El conductor que transportaba a los niños al colegio en un coche con cristales ahumados también falleció en el atentado. Los agresores realizaron al menos 60 disparos al coche antes de darse a la fuga.

Los menores fueron identificados como Salam, de 6 años, Ahmad, de 7 años, y Osama, de 9 años. Un guardaespaldas que se encontraba en el automóvil resultó herido, al igual que otros cuatro niños que se dirigían a la escuela.

El coronel Baaloucha, un alto oficial del movimiento Fatah del presidente Mahmoud Abbas, se encontraba en su casa en el momento del ataque. Según una fuente de seguridad, el atentado iba dirigido contra él, que ya sufrió un intento de asesinato hace unos meses.

Abbas condenó el ataque, que calificó de "crimen atroz cometido contra niños de nuestro pueblo", mientras el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, sostuvo que los asesinatos son obra de "enemigos del pueblo palestino".

Más tarde, durante una procesión funeral para los niños, hombres enfurecidos ingresaron a las instalaciones del Parlamento y dispararon con armas automáticas. Hasta el cierre de esta edición so se sabía si hubo heridos o muertos.

En este contexto, Israel confirmó que prohibió la visita a la franja de Gaza del premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu para investigar un ataque del ejército israelí que causó 19 muertos palestinos a comienzos de noviembre. La cancillería argumentó el "programa tergiversado y antisraelí" del luchador contra el apartheid.

Por otro lado, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, de Hamas, anunció en declaraciones a la cadena de televisión Al Arabiya que las autoridades iraníes se comprometieron a conceder ayuda de 250 millones de dólares al gobierno palestino durante su reciente visita a Teherán.

En tanto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, incluyó por primera vez a Israel entre los países que poseen el arma nuclear en una entrevista a la televisora alemana N24 Satl.

Sin embargo, su portavoz, Miri Eisin, desmintió las declaraciones de Olmert y señaló que "Israel no será el primer país en introducir el arma nuclear en la región", con lo que retomó la fórmula empleada desde hace décadas en el contexto de su "política de ambigüedad" en torno al armamento nuclear del país, según algunos analistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.