Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Mundo EU debe ser fiel a sus principios, aun en la lucha antiterrorismo: Annan

Critica a Bush por la invasión a territorio iraquí

EU debe ser fiel a sus principios, aun en la lucha antiterrorismo: Annan

AFP

Washington, 11 de diciembre. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, llamó hoy a Estados Unidos a mantenerse fiel a sus principios en materia de derechos humanos y urgió a un mayor multilateralismo en las relaciones internacionales.

"Este país ha estado históricamente a la vanguardia del movimiento global de derechos humanos", dijo Annan en uno de sus últimos discursos al frente de la ONU.

"Pero ese liderazgo sólo se puede mantener si Estados Unidos permanece fiel a sus principios, incluso en su lucha contra el terrorismo", añadió desde la Truman Presidential Library, en Independence (Missouri, sur).

"Muchas comunidades carecen de Estado de derecho, y sobre todo la comunidad internacional. Eso debe cambiar", reclamó Annan. "Los derechos humanos y el imperio de la ley son vitales para la seguridad y la prosperidad globales", insistió.

En una clara alusión a la invasión de Irak en 2003, que no fue autorizada por la ONU, Annan continuó: "Cuando se recurre a la fuerza, en particular a la fuerza militar, el mundo la considera legítima" únicamente si es utilizada con un "objetivo justo" y por "objetivos comunes de acuerdo con normas globalmente aceptadas".

"Debemos reconocer, cualquiera sea nuestro poder, que no tenemos derecho de actuar como nos parece", añadió Annan, que citó extensamente al ex presidente de Estados Unidos Harry Truman (1945-1953), a quien calificó de "pionero" por haber contribuido al surgimiento de la ONU.

Tomando lecciones de sus diez años al frente de la ONU, Annan reclamó más multilateralismo.

"Más que nunca, los estadunidenses, como el resto de la humanidad, necesitan un sistema global a través del cual las poblaciones puedan hacer frente a desa-fíos" como la proliferación nuclear, el cambio climático, el terrorismo y las pandemias.

"Frente a estos peligros, ningún país puede garantizar su seguridad tratando de dominar a los otros. Todos compartimos la responsabilidad de la seguridad de los demás", sostuvo.

Para reforzar un multilateralismo a menudo mal conducido por Estados Unidos, Annan dijo que "las naciones en vías de desarrollo deben tener una voz más fuerte" en las instituciones internacionales, y en especial en el Consejo de Seguridad de la ONU. Estas instituciones "reflejan la realidad de 1945, pero no la de la actualidad".

Eso también vale, según Annan, para las instituciones financieras, tales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que toman decisiones que afectan la vida de cientos de millones de personas.

"Los estadunidenses han hecho mu-cho durante el siglo pasado por cons- truir un sistema multilateral eficaz, en el centro del cual se encuentra la ONU", concluyó Annan, al convocar a las au-toridades de Estados Unidos a continuar con esta tradición, tras los pasos de Harry Truman.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.