Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Mundo Irak y Siria reabren sus embajadas cerradas durante más de 2 décadas

La violencia dejó ayer 26 fallecidos en el país ocupado

Irak y Siria reabren sus embajadas cerradas durante más de 2 décadas

AFP, DPA

Bagdad, 11 de diciembre. Tras más de dos décadas, Irak y Siria reabrieron desde este lunes embajadas en sus respectivas capitales, mientras al continuar los ataques de la resistencia contra la ocupación, al menos 26 personas, entre ellas una mujer embarazada y tres niños, murieron, se descubrieron 60 cadáveres en los suburbios sunitas de Bagdad, y nueve personas, de ellas cuatro profesores, fueron secuestradas.

Ante delegados de Irak y Siria, fueron izadas las banderas iraquí y siria en los edificios de las nuevas legaciones diplomáticas en las capitales, Bagdad y Damasco, donde se celebraron actos paralelos.

Un portavoz del Ministerio del Exterior sirio valoró la apertura de las embajadas como un apoyo a los esfuerzos de Irak por conseguir de nuevo su unidad territorial y soberanía.

La reapertura de las legaciones se acordó en noviembre, durante una visita del ministro del Exterior sirio, Walid Muallem, a Bagdad.

Según fuentes iraquíes, la apertura de las representaciones será seguida por otras medidas relativas al nombramiento de embajadores, así como que una delegación iraquí visitará Siria en los próximos días.

Siria e Irak rompieron relaciones diplomáticas a principios de los años 80, después que Damasco se pusiera del lado de Teherán en el preludio de la guerra entre Irán e Irak (1980-1988).

En el terreno, la violencia dejó hoy en la nación ocupada al menos 26 muertos, y los atentados más mortíferos tuvieron lugar al norte del país cuando una kurda embarazada y tres de sus hijos murieron asesinados en su domicilio en Kirkuk y en Mosul, cuatro hermanos y un policía fueron abatidos a tiros en dos ataques.

También en la capital, la policía iraquí informó el hallazgo de 60, tres de ellos decapitados en el área sunita de Al Hurrijah.

El ejército estadunidense informó que 18 de sus militares resultaron heridos luego que el helicóptero en el que viajaban aterrizó de emergencia en la provincia de Al Anbar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.