Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Opinión Estados Unidos debe salir de Irak

Editorial

Estados Unidos debe salir de Irak

Las evidencias del fracaso de la campaña militar de Estados Unidos en Irak son inocultables, al grado que militares, funcionarios, congresistas, gente del círculo más cercano al presidente de ese país, George Bush, reconocen abiertamente que están ante una derrota y plantean estrategias para cambiar el rumbo o atenuar el fracaso, como lo sugirió Donald Rumsfeld en su último memorando antes de dejar el cargo de secretario de Defensa: "mantener la ilusión" de no perder "sin importar el precio en sangre". Pero la ilusión en la opinión pública también se desvanece. Según una encuesta del influyente canal de noticias CBS News dada a conocer ayer, una mayoría de ciudadanos piensa que la guerra de Bush en el país árabe fue un error y percibe que la situación está empeorando; la mitad opina que debería comenzar el retiro de tropas, mientras que sólo 21 por ciento de los encuestados aprueba lo que ha hecho su gobierno en Irak, el respaldo más bajo desde 2003. Una amplia mayoría, 75 por ciento, lo desaprueba. En la evaluación de la política interna, George Bush también sale reprobado con un nivel de aceptación de sólo 31 por ciento, el punto más bajo en sus seis años de gobierno. Sin embargo, aún ante la inminente derrota y la condena en el ámbito interno ­que inclusive ha puesto a los historiadores a debatir si el actual ocupante de la Casa Blanca es el peor o uno de los peores presidentes de esa nación­ Bush sigue hablando de que consultará con "expertos" las opciones para encontrar "un nuevo camino para avanzar" en Irak, con un territorio devastado y una población arrasada por los ataque de las fuerzas invasoras y los ataque entre milicias.

Desde la semana pasada, el llamado grupo de estudio sobre Irak, encabezado por el ex secretario de Estado, James Baker, reconoció que la situación en el país árabe es grave y se está deteriorando, por lo que planteó la urgencia de un cambio de rumbo en las estrategias militar y diplomática para salvar a Washington de un desastre mayor y evitar una "catástrofe humanitaria". Incluso sugirió que el gobierno debe tener acercamientos con Siria e Irán, señalados hasta ahora como aliados de los terroristas. El mismo jefe del Pentágono, Robert Gates, reconoce que "hay un riesgo muy real" de conflagración regional si no se cambia el rumbo.

En la "guerra contra el terrorismo", comandada por Bush, han muerto cientos de niños, ancianos, hombres y mujeres que no eran ninguna amenaza para Estados Unidos ni para la humanidad. Lo innegable es que el terror se instaló en todo el territorio iraquí: miles de familias enlutadas y amenazadas por la inminencia del estallido de un coche bomba en cualquier momento, entrampadas, además, en un país al borde de una crisis humanitaria por la falta de servicios sanitarios y por el desabasto de alimentos y de medicinas.

Mientras tanto, en las postrimerías de su secretariado en la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan hizo un tibio llamado al gobierno de Estados Unidos para que permanezca "fiel a sus principios" de respeto a los derechos humanos, "incluso en la lucha contra el terrorismo", y lo exhortó a actuar dentro del sistema global. Es un tibio llamado, porque desde que George Bush llegó al poder en 2000 empezó a mostrar su desprecio por el multilateralismo, lo hizo a un lado con toda soberbia al negarse a firmar el Protocolo de Kyoto para reducir contaminantes en la atmósfera, a pesar de que su antecesor en el cargo, William Clinton, había negociado ese acuerdo y comprometido la firma de su país.

La comunidad internacional no puede soslayar que, lo que los dirigentes del país más poderoso del mundo están perpetrando en Irak, son crímenes de lesa humanidad ante los cuales ningún Estado debiera permanecer indiferente ni permitir que los responsables del desastre queden impunes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.