Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Compromiso con la UNAM

Doctor De la Fuente, estimado rector: Soy profesora de asignatura de la FCPS. ¿Usted sabe lo que gano a la quincena? No me importa. Lo dono. Pero, ¿qué más podemos hacer?

A sus órdenes.

Carmen Guitián

Piedras en el camino de Calderón

Las deplorables declaraciones del diputado del PAN (Padilla) han puesto la primera piedra en el camino del presidente Calderón. Habrá que ver si la piedra no se le vuelve montaña al cabo de los días.

Como maestra y licenciada en educación especial, mamá de dos hijos orgullosamente ligados a la UNAM, estoy indignada no sólo por las declaraciones lamentables de un dizque representante del pueblo, sino también porque el presidente Calderón, que ha dicho querer ser el Presidente de todos los mexicanos, tenga tan poca sensibilidad social y trate con este paquete económico de quitar la oportunidad de una educación pública, gratuita y laica a muchos mexicanos.

El sábado pasado el presidente Calderón se presentó en el programa de Televisa para dar su apoyo al Teletón. El gesto es loable, pero, ¿se habrá dado cuenta que la primera responsabilidad de dar salud y educación al pueblo recae en el gobierno y no en la fundación Televisa?

¿Será que al rato también necesitaremos de un Teletón para la UNAM?

Hay que recordarle a los nuevos funcionarios lo que dice nuestra Constitución respecto a sus obligaciones con el pueblo.

María del Carmen Fernández Ortega

Aclaración del Comité Estatal del PRD en Oaxaca

El lunes 11 de diciembre fue publicada en la página 7 de su medio informativo una nota periodística escrita por Fabiola Mártinez y Octavio Vélez, enviada y corresponsal, respectivamente, titulada: "Cota invita al PAN a buscar una salida", y en referencia a un presunto desplegado firmado por esta dirigencia y en la que se deslinda supuestamente el Comité Estatal de PRD de las actividades del pasado día domingo realizadas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, nota que señala en su último párrafo lo siguiente: "según versiones, el dirigente estatal Basaldú Gutiérrez, junto con diputados locales, se habría reunido en un hotel el viernes pasado con el líder del Congreso estatal, el priísta Bulmaro Rito Salinas, para acordar el desplegado de deslinde", a lo cual he de señalar que dicho comentario carece de todo sustento. El día que señala la nota me encontraba en la ciudad de México, en la oficina que ocupa el Comité Ejecutivo Nacional de este instituto político, con integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y con el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, en una reunión, con los compañeros Guadalupe Acosta Naranjo, Gerardo Fernández Noroña, Cintya Mazas Vásquez y Miguel Barbosa Huerta, integrantes de la dirigencia nacional, para tratar asuntos relacionados con esta entidad, reunión que se prolongó a lo largo del día.

Al terminar me dirigí a la ciudad de Pinotepa Nacional, Oaxaca, para atender reuniones con autoridades municipales. Motivo por el cual resultan tendenciosos estos señalamientos que distorsionan la realidad en momentos de gran polarización y tensión en la sociedad oaxaqueña, y ante lo cual, la gran responsabilidad de dirigir al PRD y mis principios me obligan a mantener una actitud de congruencia, dignidad y responsabilidad como lo he hecho desde la fundación del PRD en el estado.

Tomás Basaldú Gutiérrez, presdiente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el estado de Oaxaca

Respuesta de los reporteros

En relación a la carta enviada por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez, hago las siguientes precisiones.

Lo publicado en la nota mencionada sobre la reunión entre el dirigente y el líder del Congreso del Estado, Bulmaro Rito Salinas, no es ninguna afirmación sino solamente una versión recogida de otros dirigentes estatales del PRD, que inclusive cuestionaron su inasistencia a la megamarcha de la APPO, donde participó su líder nacional, Leonel Cota Montaño y otros miembros de la dirección nacional.

Fabiola Martínez y Octavio Vélez Ascencio, enviada y corresponsal

Ayuda a salvar nuestros bosques

Justo ahora, los diputados están discutiendo el futuro de nuestros bosques y selvas. Por esto, en Greenpeace lanzamos el sitio www.salvabosques.org para lograr que los legisladores despierten y le asignen recursos suficientes a la conservación de nuestros bosques en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007.

Si no lo has hecho, ¡este es el momento de actuar! Siembra tu propio árbol, para hacer un gran bosque virtual. Al hacerlo, le estarás enviando una carta a los diputados, para solicitarles que en el próximo presupuesto de egresos se destinen más recursos a la conservación de los bosques.

Si no lo hacemos, en este siglo podrían desaparecer todos los bosques. Los bosques te necesitan. Ayuda a salvarlos en salvabosques.org o en www.greenpeace.org.mx.

Cecilia Navarro, Greenpeace México

Invitaciones

SOS por la cultura

Convocamos a una reunión de carácter urgente para informar del recorte presupuestal de hasta 2 mil millones de pesos contenido en la propuesta de presupuesto para el sector cultural, para organizar ­con acciones de resistencia­, la lucha en favor de la cultura. La cita es el miércoles 13, a las 19 horas en el Salón Morelos de la Casa Jesús Reyes Heroles en la calle de Francisco Sosa en Coyoacán.

¡No faltes!

Paco Ignacio Taibo II, José Alfonso Suárez del Real, Paloma Saiz, Inti Muñoz Santini y Ricardo Bautista García.

¡Libertad a tod@s los pres@s polític@s de Oaxaca!

Cita en la Secretaría de Gobernación el martes 12 de diciembre a las 16 horas. Participa trayendo material, carteles, o lo que quieras para exigir la libertad de nuestros compañeros.

Comité Políticas por Nuestras Presas.

Depósitos para ayudar a l@s pres@s y familaires de Atenco: Banorte No. 0515325032. A nombre de Rosalba Gómez Rivera o Begoña Lecumberri.

Indymedia México http://mexico.indymedia.org

Nuestras Hijas de Regreso a Casa http://www.mujeresdejuarez.org.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.