Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López

Ilusionismo endurecido

Oaxaca y Michoacán

Golpes mediáticos

Hacking democracy

Cual Jo Jo Jorge Falcón, el gobierno de la mano dura pide aplausos, aplausos (aunque sean grabados). Batallones de soldados y policías por todo el país, de ser necesario, para demostrar que no habrá conflicto social y político durante el Feli-pato que no merezca el envío de marciales medicinas que produzcan apariencias de mejoría tan duraderas como la presencia de los armados elementos externos en esos malestares locales. La política del miedo necesita escenarios para mostrarse, y entre más se exhiba el músculo castrense más funcionará la manipulación mediática que induce a la población a pedir y aplaudir la muy necesaria mano dura, el reino del tolete, la transición de la bota vaquera a la bota militar.

¿Problemas en Oaxaca? Envíense inyecciones intramusculares, métase en botes de alta seguridad los ingredientes supuestamente patógenos y aplíquense tratamientos traumáticos para que florezca El Mundo de la Caldera según Ulises. Allí está ya la paz del neoporfirismo: el gobernador protegido cambia de secretario de gobierno ­y abre con Teófilo Manuel García Corpus la puerta al grupo de Raúl Salinas de Gortari­ para aparentar con ese ingeniero agrónomo con maestría en derecho electoral ­Teófilo Manuel, no personalmente Raúl­ que en Oaxaca ya todo va en ruta de normalización. Tanto que la huelga en el periódico Noticias es levantada luego de una reunión entre directivos de ese diario con el gobernador repudiado. Tanto que ya se estudia la posibilidad de que la PFP deje la plaza en plenas posadas.

¿Problemas en el Michoacán lazarillo con La Familia que se ha evidenciado como el verdadero gobierno local? Pues miles de soldados en operación para demostrar que en el país hay mando, aunque evidentemente las operaciones de narcotráfico seguirán adelante porque forman parte de una realidad económica, política y social tolerada y aprovechada por las autoridades de todos los niveles, mismas que hacen como que combaten una actividad que en realidad administran. Llamaradas de verde petate o juegos de blanca nieve que establecerán en el mercado las nuevas reglas de la administración entrante.

Golpes mediáticos. Efectismo con la vista puesta en las cámaras (de televisión) y los micrófonos. El poder auténtico está en el gabinete de seguridad. Pero, ¿Cuántos soldados y policías serán necesarios para aparentar que el gobierno de la mano firme mete orden en cada caso conflictivo? ¿Cuánto está gastando el gobierno federal en las movilizaciones de miles de militares por el país? ¡Pinochet vive, la mano dura sigue!

Astillas:

Varias almas caritativas dieron de inmediato su regalo tecnológico a quienes sin tener televisión de acceso restringido desean ver Hacking Democracy, el documental de HBO en que se documenta cómo fueron trampeadas las elecciones del 2 de julio en Méx..., no perdón, las de Estados Unidos seis años atrás (¡la de adelantos cibernéticos que se han producido de aquel entonces bushista al presente calderonista de 2006!) Resulta que el citado documental, dividido en nueve partes para ser descargado sin tanto problema, está disponible en:

http://www.youtube.com/watch?v=TtPiGIqSljE, o en:

http://www.youtube.com/results?search_query=hacking+democracy&search=Search, dirección ésta en la que, además del documental, están otros trabajos y comentarios relacionados con el tema. Por si el material fuera retirado de You Tube (acaso por problemas de derechos de autor con HBO) los cibernautas mexicanos podrán asomarse a www.piratebay.org, buscar Hacking Democracy y encontrar direcciones de quienes ya descargaron ese documental y permiten que desde su propia cuenta otras personas puedan a su vez "bajar" el citado trabajo (en el sitio de piratería es necesario Internet de alta velocidad).

El asesinato del cantante Valentín Elizalde, en Reynosa, Tamaulipas, desató una guerra de Internet entre presuntos o reales seguidores de los cárteles del Golfo y de Sinaloa, pues éstos consideran que los Zetas (es decir, la gente del Golfo) acribillaron a Elizalde por haber cantado en un palenque "A mis enemigos", una pieza que sería de especial deleite del Chapo Guzmán y que estaba disponible en Internet en una edición de autor desconocido en la que el canto de Elizalde es ilustrado con escenas de asesinatos de Zetas. En el foro de páginas como www.chalino.com, y en las secciones de comentarios de You Tube y Google Videos, donde están varias versiones de "A mis enemigos", hay centenares de mensajes violentos entre supuestos narcos que cruzan amenazas de venganza. En particular, los de Sinaloa aseguran que se cobrarán la afrenta actuando contra Beto Quintanilla, otro personaje de renombre en la farándula. Ayer, mientras tanto, Lupillo Rivera, otro cantante popular, sufrió en Guadalajara un peculiar intento de robo con disparos y toda la cosa.

Y, hablando de Guadalajara, hay lectores que reprochan a este tecleador sus debilidades futboleras. "No es porque le vayas a las Chivas, pero tú sabes para qué utilizan esas cosas del futbol en una sociedad como ésta. Te preguntaría si vale la pena tener un gusto sádico del sedante mas efectivo desde el franquismo", plantea uno de esos lectores, tal vez tomando en cuenta, por ejemplo, la conducta obsequiosa y oportunista del dueño del equipo ahora campeón, quien ha anunciado que el triunfo de los pateadores rojiblancos lo dedica al nuevo gobierno, pues él quiere ir paso a paso con la administración calderonista. Así como los seguidores del Atlas suelen decir que le van a su equipo aunque un día de estos gane un campeonato ­llevan medio siglo sin obtener uno­, los de las Chivas podrían decir que apoyan al tal rebaño balompédico a pesar de Vergara.

Y, mientras son vistos hasta hoy, en la Otratele, los videos de la megamarcha oaxaqueña, el discurso de Rosario Ibarra y testimonios de la represión en aquella entidad, ¡hasta mañana!

Fax: 56 05 20 99 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.