Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Las novedades de Calderón

Las buenas intenciones del gobierno del presidente Felipe Calderón de buscar acuerdos con todas las fuerzas políticas de oposición parecen detenerse en la práctica, en especial durante la revisión de los proyectos de Ley de Ingresos y presupuesto federal.

"Nos llama mucho la atención que hay temas que parecen de carácter inercial del pasado sexenio, que cada año dispuso el enviar los mismos temas de carácter recaudatorio, que siempre fueron rebotados" por diputados y senadores, expresó el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

El Senado sólo tiene injerencia en materia de impuestos (Ley de Ingresos) pero ha procurado influir también en el destino del gasto mediante el trabajo por el sistema de conferencia para atajar intentos de reducir el gasto en áreas como educación y cultura.

En esta materia se vislumbra un acercamiento de PRD y PRI para oponerse a cambios propuestos por el gobierno federal y el PAN. Lo único que podría generar distanciamiento es el intento de declarar la desaparición de poderes en Oaxaca, aspecto en el cual el PRD busca el respaldo del PAN.

También el grupo parlamentario de Convergencia ofreció tratar de frenar el intento del Ejecutivo federal de reducir el presupuesto destinado a las universidades públicas.

La Cosecha

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz realizó nuevos cambios en su equipo de trabajo, con el nombramiento de Manuel García Corpus, secretario general de Gobierno, y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, secretario técnico del Poder Ejecutivo. Estos cambios son parte de las acciones para lograr una salida definitiva al conflicto en la capital del estado, manifestó el mandatario...

En un mensaje dado a conocer en Los Pinos, los titulares de las secretarías de Seguridad, Marina, Defensa, Gobernación y de la PGR dieron a conocer un operativo conjunto tendiente a restablecer el orden en Michoacán, alterado por acciones violentas entre bandas de narcotraficantes...

El presidente de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, Gonzalo Leaño Reyes, se unió al llamado del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, para despenalizar los llamados "delitos contra el honor", difamación y calumnia, que ase aplican principalmente a periodistas...

Como un logro personal del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se califica la elección como secretario general del PRD capitalino de Alejandro Rojas Díaz Durán, de larga trayectoria al lado del gobernante...

El sindicato minero valora positivamente las declaraciones del Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de buscar una solución legal al conflicto gremial y compruebe que la decisión de reconocer a otra supuesta directiva por parte del gobierno anterior fue hecha con base en documentos falsos, dijo el desconocido dirigente Napoleón Gómez Urrutia, en un mensaje enviado a sus seguidores.

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.