Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Política Promete Vázquez Mota respetar pacto tripartito sobre presupuesto

Destacan rectores incongruencia de Calderón de apoyar la educación y asfixiarla sin dinero

Promete Vázquez Mota respetar pacto tripartito sobre presupuesto

Ante el atraso en instrucción superior, inaceptable reducir el gasto de la universidad pública, señalan

KARINA AVILES

Ampliar la imagen El panista Jesús Vicente Flores, la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tegnología, Silvia Luna Rodríguez, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Arnaldo Ochoa; la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, y el presidente de la Comisión Educación en San Lázaro, Tonatiuh Bravo Padilla, entre otros, durante la reunión de ayer en el salón Coro Alto de la SEP Foto: Cristina Rodríguez

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, se comprometió con rectores del país a que el Ejecutivo respetará la propuesta presupuestal que emane de la comisión tripartita recién creada para este fin, la cual prevé en uno de sus puntos que pondrá a consideración de sus integrantes, alcanzar 1.5 por ciento de inversión del producto interno bruto (PIB) a la educación superior este sexenio.

Los representes de las instituciones educativas presentaron a Vázquez Mota un diagnóstico del "dramático" atraso de la educación media superior y superior, por lo que consideraron "inaceptable" reducir el gasto de la universidad pública, así como a la ciencia, cuyos centros serían llevados a una "catástrofe fiscal" con el riesgo de cierre. Destacaron la "incongruencia" del discurso de Felipe Calderón de fortalecer la educación y, en los hechos, asfixiarla por la vía de los recursos.

Necesidades básicas

Tras una reunión privada con la titular de la SEP, consideraron inaplazable destinar al menos 15 mil millones de pesos adicionales para la educación superior, ya que el plan de egresos del gobierno apenas contempla unos 49 mil millones de pesos mientras se requieren 65 mil millones para operar las necesidades básicas del rubro.

Si se busca llegar a una inversión de 1.5 por ciento del PIB, enfatizaron, es fundamental aumentar el monto a este nivel, ya que de no modificarse la propuesta del gobierno, apenas se canalizaría 0.51 por ciento del PIB, que representa una baja en relación con el 0.57 por ciento estimado al cierre de este año para la educación superior.

Al encuentro en la SEP asistieron, en representación de la UNAM, Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional; Magdalena Fresán, rectora de la unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana; José Trinidad Padilla López, rector de la Universidad de Guadalajara; Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Arnoldo Ochoa, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y los presidentes de las comisiones de Educación, Tonatiuh Bravo Padilla, y de Ciencia y Tecnología, Silvia Luna, en San Lázaro, entre otros.

Rosaura Ruiz apuntó que el acuerdo es que el consenso en torno al presupuesto que emane de la comisión formada por Legislativo, gobierno ­mediante la SEP­ y los representantes de las universidades y las asociaciones académicas, sea respetado por el Ejecutivo.

Dijo que Vázquez Mota se comprometió a aceptar lo que la comisión decida, pues forma parte de la misma (representante del gobierno). Adelantó que integrantes de la comisión, entre ellos el vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, propondrá alcanzar 1.5 por ciento del PIB al final del sexenio para la educación superior.

Precisó que la titular de la SEP no ha aceptado dicho planteamiento, porque primero deberá ser puesto a consideración de la comisión para luego, determinar cómo se cumplirá esa meta.

Dijo que se presentó un "dramático" diagnóstico sobre la situación de exclusión de los jóvenes mexicanos y recordó que sólo 20 por ciento de ellos en edad de ir a la universidad lo hacen.

Al quedar instalada la mesa permanente de diálogo con los integrantes del primer Foro Parlamentario de Consulta sobre Educación Superior, Media Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de México, José Luis Fernández Zayas, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, expresó que el recorte a la ciencia de 0.05 por ciento del PIB implicaría llevar a los centros "a una catástrofe fiscal, pues si uno no puede pagar sueldos entra automáticamente en desatención a la ley", lo cual no puede ser. El Ejecutivo ha declarado que le interesa el sector, pero en los hechos no apoya. Hacienda, añadió, no mide las consecuencias de ello.

Rafael López Castañares dijo que hay señales interesantes, pero falta lo "sustancial", el apoyo a las universidades federales, a los centros y a los tecnológicos, y reiteró la exigencia de canalizar otros 15 mil millones de pesos a la educación superior.

Arnoldo Ochoa destacó la necesidad de llegar a acuerdos con miras a una política de Estado que lleven a un acuerdo entre las instituciones educativas, los legisladores y el gobierno y manifestó la voluntad de los representantes populares para revertir la rebaja en el proyecto de presupuesto.

Tonatiuh Bravo Padilla señaló que la finalidad es confeccionar una propuesta en materia presupuestal que reivindique la educación pública y supere el daño a las instituciones que en el proyecto del gobierno de Felipe Calderón se ven afectadas. "Pero queremos que sea de consenso y que no tengamos un conflicto entre poderes que nada ayuda a la educación".

Los asistentes al encuentro comentaron que la titular de la SEP reiteró su reconocimiento a la UNAM y se deslindó de las recientes declaraciones del diputado panista Raúl Padilla Orozco contra la principal institución educativa del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.