Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Política Vazquez Mota confía en que se cancelará el recorte

Que se escuchen las voces, instrucción presidencial; el Congreso tiene la palabra, dice

Vazquez Mota confía en que se cancelará el recorte

KARINA AVILES

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, expresó su confianza en que se dará marcha atrás al recorte presupuestal del sector, aunque indicó que la "decisión final" será del Congreso de la Unión.

Al reconocer la caída del gasto gubernamental que afecta sobre todo a las universidades públicas federales, adelantó que se llevará una "propuesta adicional" a la Cámara de Diputados para revertir esta tendencia. Existe la voluntad de fortalecer la inversión educativa, agregó.

La funcionaria ratificó que hoy se efectuará un encuentro de gran importancia convocado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el propósito de lograr un aumento para el ramo, cuyos recursos decrecieron en 4 mil 500 millones de pesos.

En la sesión participarán, además de Hacienda, la SEP, la mesa directiva de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, así como los legisladores que presiden las comisiones de Educación y de Ciencia en San Lázaro y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, cuya exigencia es aumentar 15 mil millones de pesos a la educación superior.

Entrevistada tras el encuentro con los integrantes del primer Foro Parlamentario de Consulta sobre Educación Superior, Media Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de México, anunció que llegaron al acuerdo de establecer dos mesas de trabajo en las que habrá participación de los poderes Legislativo, Ejecutivo ­por conducto de la SEP­ y los representantes de las instituciones de educación superior.

Una de estas mesas tiene como objeto abordar exclusivamente el tema presupuestal y la otra, analizar los problemas estructurales que tienen que ver con el financiamiento, la evaluación, la cobertura, la calidad, la deserción y los incentivos para la investigación nacional.

De no atenderse estos aspectos, indicó, se convertirán en un problema cíclico sin solución de fondo. Adelantó que hoy por la noche se tendrá una definición "más clara" sobre el presupuesto, "aunque la definición final sin duda será en el Congreso de la Unión y seremos absolutamente respetuosos de lo que allí se resuelva".

Reiteró que la instrucción de la Presidencia es que "se escuchen las voces y de que se reitere esta voluntad de fortalecer no solamente a la inversión en educación, sino también una agenda mucho más amplia que nos permita ir resolviendo los problemas estructurales en materia de financiamiento".

Con base en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Ejecutivo, dijo que hay universidades estatales que tuvieron un aumento de 2 por ciento. "Reconocemos que hay otras instancias de educación superior que no tuvieron esta atención presupuestal, pero creo que habría que analizar al sector puntualmente y distinguir dónde tenemos todavía que dialogar o que llevar como una propuesta adicional a la Cámara de Diputados".

Por último, aceptó que en términos generales sí hubo un decremento para este sector, aunque en el proyecto de Felipe Calderón se habló de un aumento de 4.2 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.