Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Política PRD: esta semana debe solucionarse el caso Oaxaca; no hay fechas fatales: AN

El tricolor mantiene su rechazo a la desaparición de poderes en la entidad sureña

PRD: esta semana debe solucionarse el caso Oaxaca; no hay fechas fatales: AN

VICTOR BALLINAS

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, aseveró que esta semana debe quedar resuelto el problema de Oaxaca.

"En el Senado estamos obligados a pensar en una salida integral al tema de Oaxaca; se requiere una decisión de Estado para resolver el problema, que no se resuelve con la detención de dirigentes, con la permanente presencia de la Policía Federal Preventiva, sino con medidas integrales que incluyan la sustitución del gobernador Ulises Ruiz, la finalización de la movilización pública, la regularización de la vida en la capital del estado, la atención a las demandas magisteriales, un presupuesto especial para zonas marginadas y una política de reconciliación".

No hay más salida para resolver el conflicto que un dictamen de la Comisión de Gobernación favorable a la desaparición de poderes en ese estado, señaló. Respecto a que la fracción priísta dijo que esa vía no la transita, el perredista aseveró que se haría "simplemente con los votos del Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD".

­¿Y el PAN irá con ustedes?

­Es el tema que tenemos que resolver esta semana.

Detalló que, "ya sin elementos externos para evaluar la desaparición de poderes, porque todo mundo sabía que el tema de Oaxaca no se resolvía por el primero de diciembre, pero esa fecha ya pasó, ya no hay ningún elemento para frenar una solución a esa entidad, a menos que se pretenda que Oaxaca siga contaminando todos los demás temas políticos, cosa que yo creo que nadie quiere".

Abundó: "llegó el momento de la semana decisiva para que el Senado resuelva este problema, y creo que lo mejor que puede hacer esta Cámara es contribuir a que el próximo gobernador llegue de la mejor forma para conciliar a Oaxaca".

El próximo mandatario estatal debe iniciar, tan pronto tome posesión, una política de reconciliación, y sentar a las partes confrontadas en una mesa donde estén el Congreso del estado, el rector de la universidad, los sectores económicos, los dirigentes, los partidos, el tribunal de justicia, los presidentes municipales y delegados federales.

Debe ser una mesa que comience la solución a los grandes problemas acumulados y los daños causados por tantos meses de confrontación.

Destacó: "no deben avalarse acciones violentas de nadie, ni del Estado mexicano, ni de los policías de Ulises Ruiz, tampoco de ninguna organización, ni del ala radical de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. La violencia no es el camino para solucionar ningún problema y tampoco puede ser justificación para atender ninguna demanda".

El PAN espera dictamen

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el panista Santiago Creel, aseveró que no hay plazos fatales para solucionar el conflicto, "pero sí es muy conveniente que se resuelva lo antes posible".

­¿Hay condiciones para la desaparición de poderes?

­Eso lo están estudiando los integrantes de la Comisión de Gobernación, y vamos a esperar que ese pronuncien al respecto. Tenemos que esperar las conclusiones para poner a la consideración del pleno el estudio.

­¿Cuándo se define el PAN?

­En el momento en que se tenga el dictamen daremos nuestra opinión.

­¿Semanas?

­Lo más pronto posible.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, el priísta Jesús Murillo Karam, aseveró ayer que se le hace muy grave que se piense que "porque el PAN y el PRD puedan hacer mayoría, se puedan desaparecer los poderes de un estado. Si están dadas las condiciones que la ley prevé es cuando se debe llegar a esa situación, no cuando haya mayoría".

Explicó que hay varias peticiones para la desaparición de poderes en Oaxaca, pero no aportan nada nuevo al asunto que ya se planteó en esta Cámara y ya fue desechado. "Lo que me preocupa es la forma en que se ha planteado el tema, porque da la impresión de que la forma en que lo planteó el PRD es cuestión de número, y yo creo que es cuestión de ley; porque dicen: 'si nos juntamos los perredistas con los panistas podemos sacar este asunto adelante', pero éste no debe ser el criterio, sino la ley, y mi concepto para la desaparición de poderes es que esa declaración procede cuando no existen poderes en un estado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.