Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Política Ulises Ruiz ajusta su gabinete otra vez; rechaza que sea por presiones

Trasciende castigo a policías por dar informes a PFP

Ulises Ruiz ajusta su gabinete otra vez; rechaza que sea por presiones

OCTAVIO VELEZ, FABIOLA MARTINEZ CORRESPONSAL, ENVIADA

Ampliar la imagen Los campamentos que habían sido colocados frente a las instalaciones del diario Noticias, de Oaxaca, fueron retirados Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 11 de diciembre. A casi siete meses del inicio del conflicto político y social en el estado, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz hizo nuevos cambios en su gabinete, pero rechazó que los ajustes respondan al reclamo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Como secretario general de Gobierno fue designado Manuel García Corpus, ex diputado federal priísta y dirigente del Consejo Estatal Campesino Emiliano Zapata.

Su antecesor, Heliodoro Díaz Escárraga asumirá la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque antes, por requisito estatutario, ocupará la Secretaría de Organización.

A su vez, Héctor Pablo Ramírez Leyva, quien fungía como líder estatal del PRI, fue nombrado secretario técnico del Poder Ejecutivo.

Ruiz Ortiz dijo que la designación de García Corpus ­quien votó en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador­ la someterá a la ratificación del Congreso local.

Señaló que aunque está dispuesto a hacer todos los ajustes que sean necesario "para dar por concluido el conflicto", estos cambios no responden al reclamo de la APPO, cuyos dirigentes exigen, además de la renuncia de Ruiz, el relevo de sus principales funcionarios.

En tanto, según versiones extraoficiales, los comandantes de la policía ministerial Carlos Roberto Peralta Martínez y Rafael Vásquez Tadeo habrían sido degradados por órdenes del director de la corporación, Manuel Moreno Rivas, por una supuesta "traición" al brindar información a las fuerzas federales para el cateo.

Los cinco agentes de la corporación detenidos el pasado viernes durante el operativo de la Policía Federal Preventiva en la Procuraduría General de Justicia del Estado obtuvieron su libertad, y solamente uno de ellos pagó una fianza por poseer un arma de fuego de uso particular.

Los policías capturados en poder de autos con reporte de robo aseguraron que dichas unidades las tienen asignadas para su trabajo y bajo resguardo oficial.

Termina huelga en el diario Noticias

Por otra parte, en aras de legitimarse, el gobernador Ulises Ruiz, después de 743 días dio por concluido el conflicto con Editorial Taller SA de CV, y ordenó a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) levantar la huelga ficticia que montaron para cerrar el diario Noticias. Voz e Imagen de Oaxaca.

Esta mañana fue quitado el campamento que mantenían elementos de la CROC frente a las instalaciones del rotativo, ubicadas en la calle de Libres 407, y al mediodía quitaron las banderas rojinegras para que el Ministerio Público del fuero común retirara los sellos de "preservado" que la Procuraduría General de la República colocó en esas oficinas.

Con este acto fue entregado formalmente el edificio de esta empresa periodística con la presencia del gerente general, Víctor Gómez Albores, y de César Aguilar Robles, en representación de la CROC, quienes procedieron a realizar una inspección ocular a todas las oficinas.

El 29 de noviembre de 2004, priístas azuzados por José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz tomaron las bodegas del periódico Noticias, y el 18 de junio de 2005, apoyados con el aparato gubernamental, la CROC inició una huelga ficticia para cerrar ese rotativo y retuvieron, durante un mes, a 31 trabajadores.

Sin embargo, al no lograr cerrar el periódico, la policía ministerial decomisó los ejemplares, incautó vehículos propiedad de la empresa y desató una campaña de desprestigio en contra de los trabajadores para finalmente llegar a un arreglo y terminar con este conflicto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.