Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Política Intelectuales piden cambios integrales en el estado

Intelectuales piden cambios integrales en el estado

OCTAVIO VELEZ, FABIOLA MARTINEZ CORRESPONSAL, ENVIADA

Oaxaca, Oax., 11 de diciembre. Organizaciones civiles, así como artistas e intelectuales de esta entidad, presentaron hoy una iniciativa ciudadana que pretende impulsar reformas integrales en diversos órdenes estatales, en el contexto de casi siete meses de un conflicto cuyo eje es la exigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) de que el gobernador priísta Ulises Ruiz sea removido.

Esta problemática ha dejado más de 20 muertos en diversos hechos aún no esclarecidos. También provocó el encarcelamiento de más de 200 personas, incluidos dirigentes de la APPO.

Ante este contexto, el embajador Alberto Székely (ex representante de México ante Naciones Unidas y miembro de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional de La Haya) presentó las directrices de esta iniciativa.

En este proyecto, hacia una reforma legislativa para Oaxaca, participa Prooax, el pintor Francisco Toledo, la Fundación Alfredo Harp y la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, entre otros.

La intención es realizar una consulta en toda la entidad para definir un cambio en las estructuras de gobierno y de procuración de justicia, así como transformar las normas electorales y hacer enmiendas que beneficien a los pueblos indígenas oaxaqueños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.