Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Política El gobierno se declara en guerra contra el hampa; inicia acciones en Michoacán

Anuncia que más de 5 mil marinos, soldados y policías serán enviados al estado

El gobierno se declara en guerra contra el hampa; inicia acciones en Michoacán

Costas y carreteras serán tomadas para cercar a narcotraficantes; también habrá cateos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Guillermo Galván Galván, Francisco Ramírez Acuña, Eduardo Medina Mora y Francisco Saynez, en la residencia oficial de Los Pinos Foto: Víctor Camacho

Después de más de 500 asesinatos en Michoacán en casi un año, el gobierno federal decidió emprender una "batalla" contra el crimen organizado, y anunció el inicio de la Operación Conjunta Michoacán, que implica, entre otras cosas, el despliegue de más de 5 mil efectivos en esa entidad.

La operación, para sellar las costas y carreteras con el fin de evitar el tráfico de enervantes en el estado, también incluye acciones para erradicar plantíos ilícitos, la instalación de puestos de control, la realización de cateos y la ejecución de órdenes de aprehensión, así como el desmantelamiento de puntos de venta de drogas.

Sin precisar la duración de esas maniobras, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Ramírez Acuña, junto con los secretarios de Defensa, Marina, Seguridad Pública y el procurador general de la República, dio a conocer los pormenores del plan que se instrumentará en la entidad, afectada en meses recientes por ejecuciones y ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes.

Preocupados por dar a conocer los resultados inmediatos del operativo ­aun cuando ayer se inició formalmente­, los funcionarios repitieron la información divulgada con anterioridad, como el aseguramiento de un buque pesquero en Puerto Chiapas, Chiapas, y el desmantelamiento de un laboratorio de producción de metanfetamina en Cherangueran, Michoacán.

Como parte de los "trabajos preparatorios", el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, anunció que la semana pasada, el 5 de diciembre, se logró el decomiso del "mayor cargamento de seudoefedrina en la historia", en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Según el procurador, la incautación equivale a poco más de un tercio del total de importaciones legales de seudoefedrina, precursor químico de las metanfetaminas, en este año.

El antecedente inmediato de dicho plan es el operativo México Seguro, que el gobierno de Vicente Fox implementó en junio de 2005 para detener la ola de asesinatos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero que fue ampliamente criticado por los excesos policiacos y la falta de resultados.

Los funcionarios dieron a conocer ayer el citado operativo en un acto programado a última hora en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

Ramírez Acuña explicó que esas acciones se instrumentarán en acuerdo con el gobernador de Michoacán, el perredista Lázaro Cárdenas Batel, quien desde hace varios meses había solicitado el respaldo del gobierno federal.

A decir del titular de la SG, el plan forma parte de las diferentes acciones emprendidas contra la delincuencia desde el primero de diciembre, para dar cumplimiento a la orden del presidente Felipe Calderón.

Al desglosar la participación de cada dependencia, el secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, indicó que están incluidos 4 mil 260 elementos del Ejército, 46 aeronaves, 19 perros y 246 vehículos terrestres.

Así, el Ejército llevará a cabo actividades de reconocimiento aéreo, erradicación de plantíos y establecerá puestos de control para acotar las actividades de tráfico de enervantes en las 16 regiones catalogadas como de alta incidencia en Michoacán.

Por lo pronto, dijo, ya se instaló un centro de comando e inteligencia en Apatzingán ­en el cuartel de la 42 zona militar­, donde se localizaron mil 100 plantíos de mariguana y han sido asegurados 13 presuntos narcotraficantes, tres fusiles AK-47, mil 100 cartuchos de diferentes calibres y 10 cargadores para fusiles AR-15.

Mariano Saynez Mendoza, secretario de Marina, señaló que participarán mil 54 elementos de la infantería de marina, nueve helicópteros, dos aviones con cámara de detección nocturna y cuatro patrullas.

Fue entonces cuando recicló la información dada a conocer un día antes sobre la intercepción de un buque pesquero, Alondra, al sur de Puerto Chiapas, en el que eran transportados más de 2 mil 300 kilogramos de cocaína. Sólo que no reportó que en esa operación también participó el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, datos difundidos el domingo pasado en un boletín de la dependencia.

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, indicó que por parte de esa dependencia participan mil 400 elementos en la instalación de puntos de control, revisión en carreteras, ejecución de órdenes de cateo, labores de inteligencia y desmantelamiento de puntos de venta de drogas.

Al dar su mensaje, Medina Mora también recicló información de un boletín difundido el 9 de diciembre pasado por la PGR, en el cual dio a conocer el desmantelamiento de un laboratorio de producción de metanfetamina ubicado en el poblado de Cherengueran, en Michoacán.

Giras a Querétaro y Chiapas

Este día Felipe Calderón no tuvo actividades públicas. Por la mañana se reunió en privado con integrantes de su gabinete de seguridad, con quienes afinó el anuncio de la llamada Operación Conjunta Michoacán.

También efectuó los preparativos para su tercera y cuarta giras presidenciales. Su equipo aseguró que el miércoles próximo viajará a Querétaro, estado gobernado por el panista Francisco Garrido, y el jueves a Chiapas, en este último al municipio de Tapachula y a otro punto que está por determinarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.