Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Política Líneas aéreas de bajo costo crecerán más que las tradicionales en cinco años

Prevé Aeronáutica Civil que las tarifas bajarán entre 30 y 40 por ciento

Líneas aéreas de bajo costo crecerán más que las tradicionales en cinco años

GABRIEL LEON ZARAGOZA ENVIADO

Querétaro, Qro., 11 de diciembre. El director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, informó que la predicción para las líneas de bajo costo es que crecerán más rápido que las tradicionales en los próximos cinco años, porque las low cost (LC) "tienen planes muy agresivos". Esas compañías, en poco más de un año de funcionamiento, ya cubren 10 por ciento del mercado nacional y 2006 lo cerrarán con 2.5 millones de usuarios.

Apuntó que la estimación del gobierno federal es que las tarifas de los vuelos comerciales van a disminuir entre 30 y 40 por ciento respecto del nivel que tenían antes de la llegada de las aerolíneas de bajo costo, que comenzaron a operar en mayo de 2005.

Consideró que la permanencia de las seis líneas de bajo costo va a incentivar el crecimiento del mercado nacional al menos 50 por ciento.

Admitió que podría haber quiebras de las aerolíneas tradicionales, ante la llegada de las LC. "Eso es normal. Cuando hay apertura de mercado siempre se incentiva dramáticamente el crecimiento de nuevas compañías, y a mediano plazo empieza a haber algunas consolidaciones. Puede ser que algunas no sobrevivan, pero es un efecto normal", señaló.

La inversión de cada aerolínea de LC es de entre 30 y 60 millones de dólares, dependiendo del tamaño. No utilizan aviones comprados, sino arrendados.

En las líneas aéras grandes, dijo, "estamos viendo una reacción muy interesante". Ejemplificó: Mexicana de Aviación acaba de efectuar una restructuración histórica con el sindicato de pilotos y el contrato colectivo de trabajo de éstos, el arrendamiento de aviones y la reducción de su deuda. "Las tradicionales están reaccionando de manera muy inteligente para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado", destacó.

Matizó que con la apertura de más empresas el país está viviendo el fenómeno que ocurrió en Estados Unidos: las líneas tradicionales no desaparecieron con la aparición de las low cost. Eso sí, explicó, las obligó a instrumentar una dramática operación para reducir costos y poder sobrevivir a la nueva realidad. "Eso es lo que queremos ver en México, y es lo que vamos a tener".

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, López Meyer consideró que los cuatro aeropuertos alternos al de la ciudad de México han demostrado ser operativos: el de Toluca cerrará el año con una afluencia de 2.5 millones de pasajeros, la mitad de ellos son nuevos usuarios y el resto ex viajeros del aeropuerto capitalino; 250 mil en la terminal de Puebla, 100 mil en el de Cuernavaca y 150 mil, para el próximo año, en el de Querétaro. "Para ser un proyecto con menos de dos años de operatividad, estos son resultados muy alentadores", destacó.

 
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