Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Política Posponen fichaje de Luis Echeverría por su deteriorado estado de salud

Un médico designado por el juez se encargará de evaluar la situación del ex presidente

Posponen fichaje de Luis Echeverría por su deteriorado estado de salud

Por segunda ocasión cancelan una audiencia administrativa contra el procesado que enfrenta cargos por genocidio

Los defensores presentarán un amparo indirecto

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ampliar la imagen Los funcionarios de la Dirección General de Reclusorios del DF permanecieron unos 20 minutos en la residencia de Luis Echeverría Alvarez Foto: María Meléndrez Parada

Autoridades del Reclusorio Sur aceptaron posponer la diligencia administrativa en que se tomarán las fotografías y huellas dactilares del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, sujeto a juicio por genocidio, luego de que corroboraron que su estado de salud es delicado.

Esta es la segunda ocasión que se cancela una audiencia administrativa en la casa del inculpado. El pasado viernes otros peritos técnicos del centro penitenciario tampoco pudieron realizar el estudio clínico-criminológico que el juzgado 15 de distrito en procesos penales federales ordenó que se le aplicara a Echeverría.

A las 10:40 de ayer, tres funcionarios de la Dirección General de Reclusorios del Distrito Federal (DGRDF) arribaron al domicilio particular del ex mandatario priísta, ubicado en la colonia San Jerónimo de la ciudad de México, y después de esperar por espacio de cinco minutos a que les permitieran el acceso a la residencia, fueron llevados hasta el dormitorio del inculpado.

Ahí se entrevistaron con los abogados defensores del ex mandatario, Juan Velásquez y Heraclio Bonilla, y observaron que Echeverría se encontraba en reposo, por lo que decidieron no realizar la ficha signalética que ordenó el juez federal Ranulfo Castillo.

A su salida del domicilio, donde permanecieron por espacio de 20 minutos, los funcionarios capitalinos se negaron a hablar con los representantes de los medios de comunicación y abandonaron el lugar a bordo de un vehículo oficial.

En las próximas horas, el juez Castillo Mendoza, responsable de la causa penal abierta contra Echeverría ­a quien se responsabiliza de la matanza del 2 de octubre de 1968­, será notificado de manera oficial sobre el estado de salud del procesado.

Lo que procede jurídicamente es que el juez ordene a peritos médicos acudir a la casa del ex Presidente para que sea sometido a diversas valoraciones sobre su salud.

Una vez listo el reporte, el funcionario judicial determinará si es posible realizar la ficha signalética y el estudio de personalidad del inculpado, o si se deben postergar sin fecha.

El penalista Juan Velásquez indicó en entrevista que las diligencias para elaborar el estudio de personalidad y la ficha signalética "quedan por el momento suspendidas y sujetas a lo que suceda".

Los posibles escenarios son: que un médico tercero, independiente, designado por el juez, corrobore el estado de salud del ex presidente en el plazo que el impartidor de justicia señale.

"Después, ese médico rendirá un dictamen, y si es en el sentido de que (Echeverría) tiene un estado de salud que no le permite enfrentar estos exámenes, entonces éstos se pospondrían hasta que los pudiera enfrentar", puntualizó.

Sin embargo, precisó que si el dictamen del médico designado por el juez federal arroja que no se pone en riesgo la salud del inculpado el hecho de que se le fiche, no se opondrá a que los funcionarios capitalinos realicen su trabajo administrativo.

"Ahora (Echeverría) se encuentra con medicamentos, que le impiden enfrentar o presentar este tipo de exámenes", indicó el defensor, quien agregó que continúa preparando la demanda de amparo indirecto que presentará el próximo año ante un tribunal unitario en materia penal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.