Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Política Aseguran que Succar Kuri obtuvo amparo para regresar a QR

Aseguran que Succar Kuri obtuvo amparo para regresar a QR

HUGO MARTOCCIA

Cancún, QR, 11 de diciembre. El presunto pederasta Jean Succar Kuri obtuvo un amparo que podría devolverlo a la cárcel de Cancún, aseguró uno de sus abogados, Efraín Trujeque Arcila.

Se trata del amparo 1104/2006, tramitado a partir del 15 de agosto anterior ante el juzgado cuarto de distrito de Cancún, y con el cual se pretende evitar el traslado del procesado de la cárcel de Cancún hacia Chetumal o a cualquier Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso).

Succar Kuri fue trasladado el pasado 15 de noviembre de Cancún al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, por un pedido de las autoridades locales, las cuales dijeron que no había condiciones de seguridad para garantizar la permanencia del preso en Quintana Roo. Antes de ello se le trasladó de Cancún a Chetumal, lo que motivó la tramitación del amparo.

Según Efraín Trujeque, el amparo se presentó contra acciones de la dirección de la cárcel de Cancún, así como contra la Dirección de Prevención y Readaptación Social de Quintana Roo. Agregó que el juez consideró que se violaron las garantías constitucionales de su defendido al trasladarlo al estado de México.

El litigante sostuvo que el traslado no sería irregular si Succar Kuri fuera un sentenciado y no un procesado, como lo es actualmente, además que la orden de traslado debió surgir de una autoridad judicial competente en el caso.

En respuesta, el abogado Xavier Olea, coadyuvante de la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso, dijo que las autoridades reclamadas no están en condiciones materiales para cumplir la sentencia, por lo que Succar Kuri permanecerá en territorio mexiquense.

Olea adelantó que la PGR presentará un recurso de revisión contra el amparo concedido a Succar Kuri, quien enfrenta procesos por pornografía infantil, corrupción de menores, violación equiparada y abusos deshonestos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.