Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Cultura Calderón ''no tiene la última palabra'', dicen legisladores

Fox estaba más preocupado por la cultura, ironizan

Calderón ''no tiene la última palabra'', dicen legisladores

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Cultura de la Cámara de Diputados establecieron ayer que el gobierno de Felipe Calderón ''no tiene la última palabra" en la definición del presupuesto para ambos sectores, y cuestionaron que, inclusive, la administración foxista, no proclive a impulsar la cultura, planteó un gasto superior al que su sucesor propuso para 2007.

''Qué ironía: resulta que Fox estaba más preocupado por la cultura que Calderón, y Francisco Gil que Agustín Carstens", aseguró Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura, quien el jueves se reunirá al mediodía con la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, para analizar el tema.

Asimismo, el legislador del PRD presentó el anteproyecto de presupuesto que, el 20 de noviembre pasado, le entregó el ex secretario de Educación, Reyes Tamez, en el cual se consideraban recursos por 9 mil 506 millones de pesos para 11 instituciones culturales, cifra que contrasta con el proyecto calderonista, que es de sólo 6 mil 438 millones de pesos.

De la proyección foxista a la de Calderón, las instituciones más afectadas serían el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), para el que se sugieren mil 290 millones de pesos, contra 2 mil 506 que consideraba la anterior administración federal; el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que de 3 mil 8 millones de pesos pasaría a contar sólo con mil 891 millones de pesos; y el Instituto Nacional de Bellas Artes, de 2 mil 436 millones de pesos a mil 606 millones de pesos.

También denunció que en la propuesta no se incluyó una partida para el Festival Internacional Cervantino del próximo año, y consideró que con este tipo de políticas, el gobierno federal panista pretende acabar con las actividades culturales.

Por su parte, el ex rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán, dijo que desde la Comisión de Ciencia y Tecnología no se permitirá que la educación y la investigación dejen de ser prioridad, porque cuando así sea ''renunciaremos a ser un país en desarrollo".

El diputado priísta, integrante de esa comisión, recordó que como integrante de la 58 Legislatura, el actual presidente de la República votó en favor de un punto de acuerdo por el que se exhortó al gobierno federal a destinar, al menos, 8 por ciento del PIB, como recomienda la UNESCO.

Rechazó también el plan panista de instaurar esquemas de financiamiento para educación superior. ''No podemos establecer un sistema de créditos para la educación cuando la gente no tiene ni con qué comer. Cómo accederá a ese mecanismo una persona que no tiene, siquiera, para pagar sus gastos de transporte y de manutención", cuestionó.

Desde el PRI, dijo, se cuidará que el gobierno federal pretenda imponer un modelo privado de educación. El panismo, aseguró, considera viable ese camino porque ''no conocen la educación pública y nunca han tenido necesidad de estudiar en escuelas públicas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.