Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Tortillazo

Cadena de aumentos

El jaloneo por el presupuesto

Impuesto al cigarrillo

A 12 días de que tomó posesión el nuevo Presidente se disparó el precio de la tortilla. En algunos expendios del Distrito Federal y sus alrededores alcanzó los ocho pesos el kilo. Aunque es el principal alimento de los mexicanos, su precio quedó fuera de control oficial desde hace muchos años. Supuestamente la libre competencia haría que bajara o, al menos, que se mantuviera estable. No ha sucedido así. Hace seis años el kilo costaba 2.50, y cinco pesos todavía hace tres meses. Desde luego que los tortilleros tienen una justificación para el aumento: los servicios y productos que maneja el gobierno ­elecricidad, gasolina, diesel, gas­ aumentan cada mes. ¿Cómo esperan que no aumente todo lo demás? ¿Y qué dice a todo esto el nuevo secretario de Economía, Eduardo Sojo? Porque van tres aumentos seguidos: el de la gasolina Premium, la de la leche y ahora el de la tortilla.

Contribuyentes

¿No se habrá hecho bolas? El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista Gustavo Madero, dice que 75 por ciento de la recaudación fiscal proviene de 12 mil contribuyentes únicamente. En otras palabras, un pequeño grupo de grandes causantes lleva el peso del sostenimiento del gobierno. Esta afirmación viene a echar por tierra los cacareados avances logrados en el sexenio anterior en materia de recaudación. Supuestamente se había logrado incorporar a millones de personas al padrón de contribuyentes.

El defensor

El senador Manlio Lucky Luciano Beltrones encontró una gran causa que defender. ¿La educación, ahora que se ve amenazada por un recorte presupuestal? No, para nada. Se ha erigido en defensor de la industria del tabaco. El presidente de la fracción priísta del Senado se opone al impuesto que propone el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Prensa en Internet

El futuro de la prensa escrita está en Internet. Una fuente oficial anuncia que CincoDías.com se ha convertido en el primer diario económico en Internet de España, con 601 mil 770 usuarios únicos en el mes de noviembre, dato que mide el número de lectores diferentes que han entrado a su portal en dicho mes. Estas cifras superan las de su principal competidor, el portal del diario Expansión, que cuenta con 554 mil 193 usuarios.

e@Vox Populi

Asunto: moratoria

Quisiera saber cuáles son los pros y los contras de una declaración de moratoria por parte de México. Estamos quedando bien con los de fuera y ahorcando a nuestro pueblo.

Benigno Martínez-Meneses / Distrito Federal

R: Parece algo totalmente irreal la idea de la moratoria en este momento. Sin embargo, la caída del precio del petróleo puede llevarnos a ese extremo. Propondría una moratoria en el pago de la carga del Fobaproa y que los banqueros cubran la deuda con las ganancias extraordinarias que están obteniendo en México. ¿Sueño guajiro? Quizá llegará el día que no lo será tanto.

Asunto: presupuesto de la UNAM

Estoy sumamente molesta por el recorte que el gobierno federal se propone hacer al presupuesto de la UNAM. Con esto me convenzo de que en este sexenio se va a hacer todo lo posible por que las universidades públicas desaparezcan y las posibilidades de educación sean nulas. Hay que unirnos para impedir semejante barbaridad. Hay que hacerlo por nosotros y por las generaciones futuras.

Martha Zaragoza / Distrito Federal

R: Todavía no es un hecho consumado, el jaloneo en la Cámara de Diputados está en su apogeo, no perdamos la esperanza de que detengan el zarpazo del gobierno panista contra la mayor casa de estudios de América Latina.

Asunto: impuesto al cigarrillo

El tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en nuestro país. El cigarro y sus ingredientes son bien conocidos como drogas que causan adicción. Sus efectos afectan prácticamente todos los sistemas del cuerpo humano y los gastos en salud que genera son inmensos. Hay actualmente en el Congreso de la Unión una ley que propone cambiar una ridícula "donación" que hacen las tabacaleras, de aproximadamente un peso por cada cajetilla, por un impuesto que la aumente a tres pesos por cajetilla. Tan pronto como la propuesta llegó al Congreso de la Unión algunos diputados empezaron a ponerse en contra. La única explicación que puedo dar a "defender lo indefendible" es que estos diputados tengan intereses oscuros o incluso soborno. Enrique: te invito a que publiques con nombre completo y partido de origen a todos los diputados que voten contra esta ley. Ya basta de hipocresía y demagogia.

Gonzalo Torres / Distrito Federal

R: Hay legisladores que están en las nóminas de grandes empresas, quizá se cuentan entre ellas el duopolio tabacalero Cigatam y BAT. No es mala idea denunciarlos.

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

* Buzón México: [email protected] * Buzón Estados Unidos: [email protected] * Foros: http://www.dinero.tv *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.