Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Debate por el gasto educativo

Ahora resulta que nadie deseaba recortar los presupuestos de UNAM, IPN, UAM y otras instituciones de educación superior.

De ser así ¿por qué apareció la propuesta de reducción en el proyecto de presupuesto federal y por qué la avaló el presidente de la comisión del ramo de la Cámara de Diputados, el panista Raúl Alejandro Padilla?

Por lo pronto, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un punto de acuerdo donde se exhorta a la Comisión de Presupuesto a no asumir la propuesta del Ejecutivo federal de reducir los fondos para la UNAM en 2007.

Por el contrario, en la sesión de ayer los ocho partidos representados en la Cámara de Diputados manifestaron su compromiso con la educación pública, por lo que acordaron defender un incremento en el presupuesto del próximo año destinado a ésta, así como a las universidades públicas, entre ellas la UNAM.

No tengo ninguna duda de que el presupuesto final deberá ser completamente distinto al que ha enviado el titular del Ejecutivo, aseguró por su parte el presidente del Senado y coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Pero lo más notable es que después de que la Secretaría de Hacienda propuso el recorte a las universidades públicas, el subsecretario de Egresos, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que la dependencia estará en la "mejor disposición" de reasignar recursos a las instituciones de educación superior.

La cosecha

Luego de conocer los resultados favorables del recuento de votos ordenado por el TEPJF, el gobernador electo de Tabasco, Andrés Granier Melo, aseguró que la revisión de los paquetes electorales, lejos de perjudicarlo le benefició, para despejar dudas...

Al acompañar al presidente Felipe Calderón al banderazo de inicio del operativo de seguridad para el periodo vacacional, en la caseta de Tepotzotlán, de la autopista México-Querétaro, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, agradeció la restitución total de los recursos del Programa de Aportaciones Federales a las Entidades Federativas, PAFEF, 2006, acordado por el gobierno federal anterior...

La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI inició los trabajos con miras a elaborar la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia nacional mediante una asamblea de consejeros políticos, de acuerdo con lo ordenado por el Consejo Político Nacional. La comisión, presidida por Rafael Rodríguez Barrera, se declaró en sesión permanente y cada uno de sus integrantes aportará puntos de vista con el propósito de tener la convocatoria en los primeros días de enero...

En reunión con el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López, el presidente de la Confederación Nacional Agronómica, Sergio Ramírez Vargas, advirtió al gobierno federal de la amenaza de hambruna en México, debido al alza de precios en los granos básicos y a la incertidumbre por la falta de planes productivos para los campesinos...

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.