Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Política Plantea Calderón explorar vías para financiar la educación

Ordena a Carstens buscar alternativas para aumentar el gasto "hasta donde sea posible"

Plantea Calderón explorar vías para financiar la educación

La enseñanza superior, preocupación de primer orden en su gobierno, afirma

La reasignación no será fácil, advierte: se incrementaron las erogaciones por concepto de jubilaciones y Pidiregas

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, acompaña al presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien puso en marcha el operativo de seguridad para el periodo vacacional de invierno en la caseta de Tepotzotlán, sobre la autopista México-Querétaro Foto: José Antonio López

Después de seis días de reclamos por la propuesta de disminuir el presupuesto educativo, el presidente Felipe Calderón instruyó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, junto con los legisladores, busque alternativas que permitan incrementar "hasta donde sea posible" el gasto del sector.

Al mismo tiempo, presentó un panorama difícil para que se puedan realizar estos ajustes. Advirtió que se disminuyeron los ingresos públicos de manera significativa por la reducción de la producción y de los precios del petróleo y aumentaron las erogaciones en el pago de pensiones y de los proyectos de inversión con impacto diferido en el gasto público (Pidiregas).

Cobijado por funcionarios de la comunidad politécnica, que acudieron a la toma de posesión del ratificado director Enrique Villa, Calderón decidió abordar por primera vez la polémica sobre el presupuesto educativo.

Llama a buscar opciones

Además, aprovechó la ocasión para llamar a que se abra un debate con todos los actores involucrados, a más tardar en enero de 2007, para buscar nuevas opciones de financiamiento del sector social y educativo, lo que ya se perfila como una nueva iniciativa de reforma fiscal.

Desde el 6 de diciembre pasado, legisladores, rectores e intelectuales señalaron que el gobierno federal proponía disminuir los fondos para la cultura en 2 mil millones de pesos y los de educación en 4 mil 500 millones.

A pesar de estas propuestas de recortes, al iniciar su discurso Calderón señaló que la educación superior será una "preocupación de primer orden" en su gobierno, y planteó que el "México ganador" que pretende construir sólo puede ser posible con las universidades y los institutos tecnológicos.

A unos minutos de que la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, se reuniera con rectores y directores de instituciones educativas inconformes con ese recorte, dijo que no quería eludir, sino abordar directamente un tema que es preocupación de politécnicos, servidores públicos, legisladores y de la sociedad en general.

Sin mencionar en ningún momento a la Universidad Nacional Autónoma de México ­una de las instituciones públicas más afectadas con estas medidas­, reconoció que los recursos asignados para la educación superior son insuficientes e inferiores a los de 2006.

Justificó estos recortes y señaló que los ingresos del gobierno han bajado a causa de la disminución de los precios del petróleo y otra "noticia delicada", que es la reducción de la producción de casi 200 mil barriles diarios de crudo en el yacimiento Cantarell.

Adicionalmente, el gobierno federal pagará el próximo año 212 mil 700 millones de pesos para el rubro de pensiones, lo que representa un incremento de 16 por ciento respecto del aprobado en 2006. Detalló que en seis años el pago por este concepto ha aumentado 38 por ciento.

Y por si esto fuera poco, agregó, la nueva legislación de presupuesto y responsabilidad hacendaria obliga al gobierno federal a tener reservas preventivas por más de 52 mil millones de pesos para el próximo año.

Después de dar esta explicación, anunció que ordenó al titular de la SHCP, Agustín Carstens, que busque con los integrantes de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda la manera de conseguir mayores ingresos para incrementar el presupuesto educativo.

Entonces revivió de manera velada el tema de la reforma fiscal. Señaló que más allá de esta coyuntura, es urgente abrir un debate entre todos los actores involucrados, "y yo urgiría a abrirlo a más tardar en enero", para buscar opciones que permitan al país financiar el desarrollo.

Después de las críticas que recibió por el recorte presupuestal, reiteró su compromiso de elevar al final de esta administración la cobertura en educación superior por lo menos a 30 por ciento de la población. Actualmente es de 23.

El SNTE pide discutir en corto

A pesar de que Calderón no dio certidumbre sobre los reajustes presupuestales, Villa y el senador Rafael Ochoa, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encomiaron su postura.

"A mí me convence (el anuncio), esperemos que el resultado que se produzca con la información de lo que Hacienda envíe a Cámara de Diputados sea del convencimiento de todos", expresó.

Sugirió que, como cada institución solicita recursos "según se siente lastimada en algún rubro", mejor se discuta el tema "en corto" entre las comisiones de la Cámara de Diputados y el titular de Hacienda.

Villa, quien ayer inició su segundo periodo como director del IPN ­después de haber sido ratificado por Calderón­, se declaró convencido de que encontrarán vías de solución, y no quiso hablar del recorte presupuestal para el Politécnico. "Hay reducción, pero más que hablar de cifras hay que encontrar forma de resarcir esas disminuciones", refirió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.