Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Política Legisladores exigen a Calderón no recortar el fondo para seguridad

El michoacano insiste en aumentar los recursos a la SSP y a las fuerzas armadas

Legisladores exigen a Calderón no recortar el fondo para seguridad

El Presidente está dispuesto a "hacer todo lo posible" por restituir los mil 700 millones de pesos a estados y municipios, sostiene el diputado perredista Francisco Santos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Diputados y senadores de las comisiones de Seguridad Pública exigieron ayer al presidente Felipe Calderón que dé marcha atrás al recorte de mil 700 millones de pesos que se pretende aplicar en 2007 al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que se reparte entre todas las entidades federativas.

El único perredista presente en la reunión, el diputado Francisco Santos, al final del desayuno explicó que el aumento en seguridad pública se maquilló y que en esas condiciones el paquete económico es una "carta a los Reyes Magos" que no encontrará respaldo entre los legisladores.

Minutos antes, al dar el banderazo a un operativo de seguridad vacacional, Calderón insistió en defender su propuesta presupuestal, que consiste en aumentar 60 por ciento los fondos de la Secretaría de Seguridad Pública y 20 por ciento los de las fuerzas armadas.

Defendió la operación conjunta dispuesta para Michoacán, que implica el despliegue de militares en esa entidad, porque busca restituir plenamente el mando de la autoridad gubernamental en ese territorio y combatir el narcotráfico.

En total, 26 legisladores de las comisiones de Seguridad Pública del Senado y de la Cámara de Diputados desayunaron ayer en la residencia oficial de Los Pinos con el panista, con quien abordaron el tema del presupuesto y la operación conjunta en Michoacán.

Federico Döring, senador por el PAN, señaló que en la reunión hubo comentarios de apoyo, pero también se manifestaron inquietudes sobre las disminuciones al FASP.

En la actualidad, dicho fondo dispone de 5 mil millones de pesos (lo mismo que en 2005) y se reparte entre 31 entidades federativas.

De acuerdo con Döring, Felipe Calderón se mostró dispuesto a atender las peticiones de los legisladores, aunque señaló que la partida del fondo se complementa con otras asignaciones que están en los fideicomisos estatales.

El diputado Santos, recordado porque al inicio de la LX Legislatura mostró en el pleno de San Lázaro una pancarta que decía: "Yo pienso igual que Cárdenas", en abierto deslinde de Andrés Manuel López Obrador, explicó que no iba en nombre del PRD, sino a título personal.

"No le vine a aplaudir al Presidente, le vine a exigir que cumpla con lo que se comprometió y no mande un discurso maquillado, donde aumenta el presupuesto en sus dependencias pero le quita dinero a estados y municipios", refirió.

Justificó su presencia al señalar que no fue a "tomarse la foto", sino a buscar soluciones más allá de banderas partidistas.

A decir del perredista, el michoacano declaró estar dispuesto a "hacer todo lo posible" porque se reasignen los mil 700 millones de pesos para estados y municipios.

Calderón argumentó ante los diputados que este recorte se debe a la baja de ingresos petroleros y a la necesidad de destinar recursos adicionales para crear un sistema de información para estados y municipios.

Con tal de aumentar los fondos para seguridad y educación, el diputado Santos dijo que está dispuesto a recibir la mitad de su sueldo. "No puede ser que haya muchos diputados gorditos y el pueblo siga flaco", explicó.

A la reunión acudieron 13 panistas, entre diputados y senadores; 10 priístas, uno del PVEM y el perredista. Calderón estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y por el subsecretario de Egresos, Ernesto Cordero.

Elogios de Labastida y Peña Nieto

En plan conciliador, el senador Francisco Labastida Ochoa consideró justificados los incrementos de 60 por ciento en seguridad y 20 por ciento en las fuerzas armadas, con el argumento de que el crimen organizado creció desmedidamente y tomó el control de algunas zonas del país.

También elogió el anuncio de Calderón de aplicar la llamada operación conjunta en Michoacán. "Se tomó una decisión fuerte, pero necesaria", afirmó el ex candidato presidencial del PRI.

Refirió que las prioridades expuestas por el Presidente fueron establecer un sistema de comunicación en materia de seguridad para todo el país y la creación de "centros de control de confianza", que permita la vigilancia ciudadana de las labores policiacas.

Antes, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, acompañó a Calderón durante el banderazo de inicio del operativo de seguridad para el periodo vacacional en la caseta de peaje Tepotzotlán.

Contrario al reclamo que hiciera semanas antes por los recortes al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), ahora el priísta agradeció a Calderón la restitución de los fondos. "Muchas gracias, señor Presidente, por su intervención".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.