Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Política Hacienda tiene un guardadito para ajustar el presupuesto: Di Costanzo

Afirma que el superávit fiscal es de más de $123 mil millones, no de sólo 28.3 mil

Hacienda tiene un guardadito para ajustar el presupuesto: Di Costanzo

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

La Secretaría de la Hacienda Pública del gabinete de Andrés Manuel López Obrador denunció que el superávit fiscal del gobierno federal, al 31 de diciembre próximo, ascenderá a 123 mil millones de pesos y no a los 28 mil 357 millones que calcula la administración de Felipe Calderón: "esta inconsistencia sugiere que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está generando un guardadito para solventar el presupuesto anunciado por el Ejecutivo Federal".

De acuerdo con información publicada por la SHCP se detectan inconsistencias cuya naturaleza podría afectar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, refiere el documento firmado por Mario di Costanzo.

Los datos analizados octubre del presente año indican que durante los primeros diez meses de 2006 los ingresos presupuestarios ascendieron a un billón 852 mil 438 millones de pesos, mientras el gasto presupuestario se ubicó en un billón 700 mil 350 millones de pesos, lo que provocó que al mes de octubre pasado se registrara un importante superávit de 152 mil 88 millones de pesos, cifra considerada récord en esa área.

Dicho comportamiento se explica por la evolución de los precios del petróleo, pero también por la mayor recaudación de ingresos tributarios, que a su vez se explica por la mayor actividad económica durante 2006.

No obstante, "si revisamos las proyecciones del cierre del año previstas por la SHCP, contenidas en los Criterios de Política Económica entregados a la Cámara de Diputados, nos encontramos que dicha secretaría ha proyectado que para diciembre de 2006 el superávit fiscal se reducirá a sólo 28 mil 357 millones de pesos, esto es, que va a caer en sólo dos meses (noviembre y diciembre) poco más de 123 mil 731 millones de pesos".

La situación, refiere el trabajo del equipo económico de López Obrador, resulta absurda porque, para presentarse, tanto los ingresos como los gastos del gobierno tendrían que seguir durante los últimos dos meses del año un comportamiento totalmente atípico con respecto al promedio mensual observado a lo largo del año.

De tal forma, mientras en los primeros diez meses del año los ingresos petroleros alcanzaron un promedio de 68 mil millones de pesos por mes, la proyección de la SHCP para diciembre de 2006 implicaría que el promedio mensual de los dos últimos meses del año (noviembre y diciembre) de los ingresos petroleros tendría que ser de 91 mil 39 millones por mes, es decir, casi 23 mil millones de pesos más por mes que el promedio observado hasta octubre, aun cuando los precios del petróleo han tenido un comportamiento a la baja.

También los ingresos no petroleros, que incluyen los no tributarios, registrarían una disminución de casi 20 mil millones de pesos en promedio durante noviembre y diciembre, al pasar de 117 mil 215 millones de pesos, que fue el promedio enero-octubre, a 98 mil 775 millones en noviembre y diciembre, respectivamente.

"Sin embargo, lo más absurdo es el comportamiento que tendrían que observar los ingresos no tributarios, cuyo saldo a octubre de 2006 los ubicó en 69 mil 8 millones de pesos. Sin embargo, las proyecciones de la Secretaría de Hacienda, contenidas en la Criterios de Política Económica los sitúan en 63 mil 75 millones, es decir, que el fisco tendría que devolver ingresos no tributarios por aproximadamente 5 mil 933 millones."

Por el lado del gasto las proyecciones de la SHCP reflejan exactamente lo contrario en el caso de los ingresos: esto quiere decir que el gasto se tendría que disparar de manera muy importante durante los últimos dos meses del año, de tal manera que su promedio mensual pasaría de 175 mil 35 millones de pesos, entre enero y octubre del 2006, a 251 mil 608 millones entre noviembre y diciembre, es decir, casi 80 mil millones de pesos más en cada mes que el promedio del año hasta octubre.

"Estas inconsistencias sugieren que la SHCP está generando un guardadito en 2006 para poder solventar el presupuesto anunciado por Felipe Calderón. Sin embargo, este guardadito lo está haciendo a costa de recursos obtenidos durante 2006 y que no serán erogados y, por tanto, alguien, ya sea las entidades federativas o Pemex, no los recibirán durante este año".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.