Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Política Completa equipo la SEP

González Sánchez, yerno de Gordillo, subsecretario

Completa equipo la SEP

KARINA AVILES

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, dio a conocer ayer los nombres de su principal equipo de colaboradores, entre los que destacan Rodolfo Tuirán en la Subsecretaría de Educación Superior; Miguel Székely en la de Educación Media Superior, y Fernando González Sánchez (yerno de Elba Esther Gordillo) en la de Educación Básica.

Con la confirmación de estos nombramientos, que ya desde el periodo de transición se perfilaban como titulares de esas dependencias, no hubo sorpresas.

De esta manera, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, logró una de las primeras posiciones en la SEP. Fernando González Sánchez fue director del Instituto de Capacitación y Formación Política del PRI en tiempos en que Gordillo era secretaria general. También se desempeñó como asesor de la ex priísta en el Instituto de Investigación de América Latina para Educadores, pagado por el sindicato magisterial.

De acuerdo con conocedores, el único cargo visible que ha tenido en el SNTE es el de "capacitador", aunque se afirma que su verdadera función ha sido la de reorganizar los bienes y propiedades de Elba Esther Gordillo al formar un fideicomiso familiar.

Tuirán, en Educación Superior

Por su parte, Rodolfo Tuirán es doctor en sociología por la Universidad de Texas. Obtuvo el Premio Nacional en Demografía en 2004 y se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Ha sido profesor investigador de El Colegio de México y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y es autor de más de 160 artículos sobre temas sociodemográficos.

Al igual que Tuirán, Miguel Székely Pardo forma parte del equipo más cercano a Josefina Vázquez Mota, dado que también la acompañó en la Sedeso al desempeñar el cargo de subsecretario de Prospectivas, Planeación y Evaluación. Es doctor en economía por la Universidad de Oxford y además cuenta con maestría en políticas públicas por el ITAM.

Entre las designaciones destaca también la del nuevo titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, que será ocupada por Luis Ignacio Sánchez Gómez. A la fecha era coordinador general de delegaciones en el ISSSTE, institución en la cual Gordillo mantiene sus posiciones con Miguel Angel Yunes en la dirección.

Sánchez Gómez, quien tendrá a cargo la transferencia de los servicios educativos al gobierno capitalino, es doctor en comunicación por la Universidad Complutense de Madrid.

En la Unidad de Planeación y Evaluación de Política Educativa fue designado Jorge Santibáñez, quien fue postulado para obtener el Premio Nobel de la Paz y fungía como presidente del Colegio de la Frontera Norte. Es doctor en matemáticas por la Universidad Louis Pasteur, de Francia.

En el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) la nueva titular será María Dolores del Río Sánchez, quien tiene como carta de presentación haber sido presidenta municipal de Hermosillo por el Partido Acción Nacional. En la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos estará Miguel Agustín Limón, quien fuera secretario de Educación Pública de Jalisco con el ex gobernador panista y actual titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

Arturo Sáenz Ferral se hará cargo del Consejo Nacional por el Fomento Educativo (Conafe). Es doctor en educación internacional e intercultural por la Universidad de Alberta, Canadá. En el Colegio Nacional de Educación Técnica el nuevo titular es Wilfrido Pérez Curiel, maestro en sociología por la UNAM.

En el Instituto Mexicano de la Juventud fue nombrada Priscila Vera Hernández, ex coordinadora de relaciones nacionales y de acción universitaria del PAN; también fue diputada por ese partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Héctor Villarreal Ordóñez será el nuevo titular del Instituto Mexicano de la Radio. Antes fungió como director de comunicación social de la PGR y de la Secretaría de Gobernación.

María Teresa Franco, al INBA

En el Instituto Nacional de Artes y Literatura (INBA) la maestra en historia María Teresa Franco será la nueva titular. Es especialista en difusión e historia cultural de México. Por su parte Alfonso de Maria y Campos se hará cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se desempeñó como cónsul general de México en San Francisco y es doctor en historia por la Universidad de Cambridge.

En el fideicomiso público paraestatal Conocer fue ratificado Jorge Luis Ibarra Mendívil, ex secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Por último, Eduardo Bravo Esqueda, economista de la Ibero, se encargará del Comité Administrador del Programa General de Construcción de Escuelas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.