Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Política El operativo conjunto en Michoacán ha dejado como saldo 56 detenidos

Empresarios veracruzanos piden apoyo federal; Fidel Herrera dice que no

El operativo conjunto en Michoacán ha dejado como saldo 56 detenidos

ERNESTO MARTINEZ, SERGIO OCAMPO, MARTIN DIEGO, ANTONIO HERAS, JAVIER SALINAS, ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Retén militar en las inmediaciones de Apatzingán, uno de los municipios más conflictivos de Michoacán, donde se realiza un operativo federal conjunto contra el crimen organizado Foto: Ap

A dos días de iniciada la operación conjunta en Michoacán, las corporaciones policiacas han detenido a 56 personas que tenían cuentas pendientes con la justicia en las regiones de Tierra Caliente, Costa y Sierra Occidente, informó el procurador de Justicia del estado, Juan Antonio Magaña de la Mora.

En el estado de Guerrero fuerzas conjuntas del orden reforzaron la vigilancia en las carreteras de la Tierra Caliente y la Costa Grande, para evitar que "una vez que se desate el avispero (los criminales) vengan a nuestra entidad. Por eso se está resguardando la parte que colinda con Michoacán", declaró el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera.

Magaña de la Mora señaló que 700 policías michoacanos se han sumado a los más de 5 mil elementos de seguridad de la Federación, entre miembros del Ejército y de la Armada, así como agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), que se desplazan por los puntos más conflictivos de la entidad.

El senador perredista Leonel Godoy Rangel advirtió que sería muy grave que este operativo sólo se tratase de un acto mediático-político, porque "son muchos años de abandono, y no sólo en materia de seguridad, sino también de desarrollo social".

Enrique Bautista Villegas, secretario de Gobierno de Michoacán, indicó que las autoridades federales cuentan con un mapa delictivo del estado, por lo que saben perfectamente en cuáles municipios se han generado las ejecuciones y los ajustes de cuentas en los cuatro años recientes.

Consideró que esta medida no es parte de una estrategia espectacular para ganar popularidad y reconocimiento social. El gobierno del estado, agregó Bautista, ha puesto a disposición de la PGR un número de elementos que se concentran en el centro de operaciones ubicado en la 43 Zona Militar, en Apatzingán.

En este contexto, ayer apareció flotando en el río Balsas el cuerpo de un sujeto asesinado con un tiro de gracia, sin que se tengan mayores datos para identificarlo, reportaron autoridades policiacas. Fueron pescadores de la zona quienes realizaron el hallazgo. Los informes indican que por la rigidez del cuerpo tenía al menos 12 horas de que había sido ultimado.

La Procuraduría de Justicia de Michoacán dio a conocer además que el hombre que fue localizado muerto en una maleta, en el municipio de Morelia, fue identificado como Mariano Arrez Salto, de 36 años, originario de Tafetán, municipio de Tzitzio.

El secretario de Gobierno del estado de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, anunció que las policías Estatal e Investigadora Ministerial, además de elementos la novena Región Militar y de la sexta Región Naval, con sede en Acapulco, llevan a cabo un operativo en los municipios aledaños a Michoacán, tanto en Tierra Caliente como en la Costa Grande. Declinó mencionar el número de efectivos que participan en este blindaje de la frontera.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, por su parte, anunció que coadyuvará con la operación conjunta en Michoacán, e inclusive no descartó la posibilidad de que elementos de las fuerzas de seguridad pública del estado participen en esas tareas.

Tras reconocer que el crimen organizado en Michoacán se ha extendido a algunos municipios de Guanajuato, Laura Arellano Heredia, secretaria de Seguridad Pública de esta entidad, manifestó que aunque el operativo está preparado para una coordinación federal, "(aquí) se tiene disponible una fuerza de reacción y de acción que comprende a las fuerzas de Seguridad Pública, de la Policía Ministerial y de las policías municipales para combatir al crimen organizado".

Mientras, integrantes del Consejo Empresarial Veracruzano pidieron que el operativo que se activó en Michoacán se realice también en el sureste del país. El gobernador Fidel Herrera, por su lado, descalificó la solicitud y aseguró que Veracruz no requiere de esas acciones. Molesto, declaró: "hemos tenido algunos capítulos esporádicos y aislados de alguna violencia asociada a las cadenas del crimen organizado no relacionadas con Veracruz. No creo que estemos en esas condiciones (como Michoacán)".

En el norte, para tratar de detectar e inhibir actividades delictivas en Baja California, especialmente las adjudicadas al crimen organizado, el gobierno federal aplicó un plan emergente de seguridad pública en Tijuana y el operativo Fortaleza en Mexicali y Ensenada.

El gobernador Eugenio Elorduy sostuvo que estos operativos, en los cuales participan el Ejército y corporaciones estatales y municipales, han tenido "excelentes resultados".

En el estado de México, ante las más de 15 ejecuciones ocurridas en Ecatepec en tres meses, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño anunció que el próximo viernes solicitará al gobierno federal la presencia de la Policía Federal Preventiva en la localidad.

Manifestó que a pesar de que en el municipio se han realizado al menos seis operativos federales contra tienditas dedicadas a la venta de drogas, éstos han sido insuficientes, pues aún funcionan unos 400 establecimientos de ese tipo.

En Jalisco, la procuraduría estatal identificó el cuerpo hallado con un tiro en la cabeza y envuelto en una cobija en un vehículo en Tlajomulco de Zúñiga. El cadáver de Fernando Villegard Guerra, de 30 años, dedicado a la compraventa de automóviles, fue reconocido por su madre. El occiso estaba en el portaequipajes de una camioneta con placas de circulación 5-KZ-449.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.