Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Política Indagará la PGR si policías oaxaqueños usaron sus armas

Indagará la PGR si policías oaxaqueños usaron sus armas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) investigará si las armas de la Policía Ministerial de Oaxaca fueron utilizadas para cometer actos ilícitos y homicidios relacionados con el conflicto social que se vive en esa entidad desde mayo pasado, al tiempo que la Policía Federal Preventiva (PFP) mantendrá a sus elementos y mandos operativos bajo el mismo esquema de vigilancia por lo menos hasta mediados de enero.

Lo anterior fue dado a conocer por el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal.

Respecto de la PGR, Medina Mora señaló en una entrevista televisiva que durante el operativo conjunto de la PFP, la PGR y el Ejército Mexicano para revisar la situación jurídica del armamento de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, se encontraron "irregularidades importantes, un faltante de armas respecto de las que están listadas en la vigencia, y elementos de la corporación que tampoco pudieron ser presentados".

Además, el gobierno federal puso en marcha acciones para que las armas recogidas a la Policía Ministerial sean analizadas y "en su caso, poder compararlas con la evidencia que pudo haber surgido en los incidentes violentos que resultaron en homicidios y muertes desde que inició el conflicto" social en Oaxaca.

En ese sentido, la PFP continuará con sus acciones de supervisión de los cuerpos policiacos oaxaqueños, para evitar que elementos de corporaciones locales participen en acciones ilegales, toda vez que informes de inteligencia, recabados desde octubre pasado, proporcionaron datos de la participación de agentes ministeriales en delitos y grupos de choque ligados a políticos oaxaqueños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.