Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Política Acuerda la APPO más protestas contra Ulises

El conflicto se ha ido solucionando, afirma el priísta

Acuerda la APPO más protestas contra Ulises

Denuncia vocero que el retiro de la PFP no es significativo

FABIOLA MARTINEZ, OCTAVIO VELEZ ENVIADA, CORRESPONSAL

oaxaca, oax. 12 de diciembre. El Consejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) acordó anoche, en sesión plenaria, encabezar nuevas acciones de protesta en demanda de la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la liberación de los "presos políticos y de conciencia".

En tanto, el mandatario priísta aseveró que el conflicto en la entidad "se ha ido solucionando por la vía del acuerdo y la conciliación". Anunció incluso que las policías estatal y municipales retomarán el control de esta capital, luego de que han sido retirados, de manera paulatina, efectivos de la PFP.

"Ha disminuido (la presencia de las fuerzas federales) de manera importante. Se está normalizando muy rápido la ciudad. Ya van a entrar los patrullajes normales", dijo en entrevista. Restó importancia a la investigación de la PGR y la Sedena hacia la policía ministerial y dijo que si se detectan irregularidades deben ser sancionadas.

En contraparte, el vocero de la APPO, Florentino López Martínez, dejó en claro que tras "la brutal represión, el pueblo ha reconstruido a nuestra querida asamblea y así, seguiremos luchando hasta la caída del tirano".

Pese a los comentarios de Ruiz, del avance en los "acuerdos", hasta anoche la Secretaría de Gobernación no había informado a la comisión negociadora de la APPO la fecha de un próximo encuentro para entrevistarse con el titular de esta dependencia, Francisco Ramírez Acuña. Originalmente se había sugerido una cita para el martes pasado.

Entre los resolutivos de la APPO destaca una nueva manifestación programada para el próximo domingo ­a la que concurrirán integrantes de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (COMO) Primero de Agosto­, de la fuente de Las Siete Regiones a la Plaza de la Danza.

Para el día 22 de diciembre se convocaron movilizaciones regionales en las principales ciudades del estado y en la capital, a la par de las dispuestas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la otra campaña, en la conmemoración del noveno aniversario de la matanza de Acteal, Chiapas.

Otra protesta fue programada para el día 23, durante la celebración de la Noche de Rábanos, aunque aún no se ha determinado cómo se realizará.

El portavoz dijo que la APPO también acordó fortalecer las asambleas populares de las comunidades y regionales "para seguir avanzando y lograr los objetivos trazados por el pueblo.

"Hemos recuperado fuerza, como quedó demostrado en las movilizaciones del día 1º y el domingo pasados, y no nos vamos a detener hasta que se vaya Ulises Ruiz, salgan las fuerzas de ocupación y liberen a nuestros presos", señaló.

Subrayó que la lucha de la APPO, "en sí, la lucha del pueblo", va todavía más allá de estas demandas porque persigue una profunda transformación de la entidad a través de una nueva Constitución, un nuevo constituyente y justicia social.

A la vez, consideró que la sustitución de funcionarios en el gabinete de Ruiz Ortiz "son puro maquillaje", porque no resuelven de fondo el conflicto político social en la entidad.

Los cambios, anotó, "además de pretender confundir al pueblo, no sirven de nada, porque quien debe de salir es el tirano por la represión y los asesinatos y encarcelamientos de nuestros compañeros.

"Quien debería irse es Ulises Ruiz; mientras no se vaya no habrá solución", remarcó.

López Martínez dijo que el retiro gradual de la PFP de la entidad "no es significativo", pues "sigue habiendo un estado de sitio y de excepción, de facto" para intimidar al pueblo "a fin de hacerlo apartarse del movimiento".

En la sesión plenaria de la APPO participaron 150 de 200 miembros del Consejo Estatal.

En tanto, la coordinadora de la filial Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Yésica Sánchez Maya, dijo que el gobernador Ruiz pretende "aprovechar políticamente la libertad de los presos y el dolor de sus familias" con su traslado del penal de mediana seguridad de San José del Rincón, Nayarit, a cárceles oaxaqueñas.

Ahora resulta, agregó, que el regreso de los detenidos "obedece a su buena voluntad política, cuando debe ser por estricta justicia y de respeto a los derechos humanos para que tengan acceso a un juicio justo y cerca de sus familiares.

Ruiz "pretende erigirse en gran salvador, como el que entiende y aplica la justicia social, cuando bien sabe que la mayoría de los presos no tiene ningún nexo con lo sucedido y que el traslado a Nayarit fue totalmente inconstitucional porque no se les hizo ningún examen al menos sicológico, para determinar su supuesto perfil peligroso", asentó.

Advirtió que la "justicia social" ofrecida por Ruiz a los familiares de presos "quizá pretenda también liberar a los verdaderos autores de los hechos", principalmente del incendio del Tribunal Superior de Justicia del estado, por su pertenencia al PRI.

Entre estos, citó a Teodardo Martínez Canseco, coordinador de las Unidades Móviles de Desarrollo del gobierno estatal en la microrregión mixe y vinculado con el diputado local priísta Jesús Madrid Jiménez, quien fue detenido por la PFP el 25 de noviembre pasado, día del enfrentamiento.

Policías recobran libertad

En tanto, la procuradora general de Justicia, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, dijo que los cuatro agentes de la Policía Ministerial y un funcionario de la dependencia, detenidos por las fuerzas federales durante el cateo a las instalaciones, quedaron en libertad "por falta de elementos".
Los policías, Juan José Sierra Santos, Héctor Gerardo Sibaja Pacheco y Arturo Morelos, así como el jefe del Departamento de Periciales, Miguel Angel García Vizarretea, aprehendidos por posesión de vehículos con reporte de robo, y Agustín Reyes Pérez, detenido por portación ilegal de armas, "fueron acusados por la PFP de delitos del fuero común y, por tanto, nos los consignó, pero al no encontrarse elementos quedaron en libertad", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.