Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Política Cancela Cota contactos con AN sobre Oaxaca

El blanquiazul apoya a Ulises por pagos políticos, dice

Cancela Cota contactos con AN sobre Oaxaca

Revela que se reunió con Abascal para que saliera el priísta

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen Obras del municipio de Oaxaca para justificar este año los recursos que no se ejercieron debido al conflicto magisterial * Ezequiel Leyva

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no insistirá en sus contactos con la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) para lograr una pronta solución al caso Oaxaca, al tiempo que lamentó el rechazo del blanquiazul a discutir el grave conflicto en esa entidad sureña.

Para el presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, la respuesta negativa del líder panista, Manuel Espino Barrientos, confirma que Acción Nacional está sosteniendo al gobernador Ulises Ruiz por pagos políticos.

Cota expresó a los medios de comunicación que los dirigentes panistas no quisieron lograr acuerdos por el bien del país para dejar atrás el grave problema que se registra en Oaxaca. El PRD, recordó, había convocado al PAN a impulsar la iniciativa de declaración de desaparición de poderes en Oaxaca, con lo cual se formalizaría la salida de Ulises Ruiz en el corto plazo.

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, lamentó lo que llamó la "negativa" de Acción Nacional a sentarse a buscar soluciones inmediatas para dicha entidad.

La dirigencia nacional del sol azteca ha insistido en que la única salida es la renuncia de Ruiz Ortiz. La propuesta del PRD al PAN era que, como responsable de la conducción del gobierno, los hechos en Oaxaca eran responsabilidad estrictamente del gobierno federal, particularmente, del PAN.

El PRD reafirmó que el problema de Oaxaca no es de una organización, es un problema social mucho más profundo y la APPO es sólo una expresión legítima de lo que ha ocurrido.

Exigió al gobierno federal una investigación a fondo de los destrozos y quemas de instalaciones públicas, porque asegura que los edificios oficiales ­principalmente el Tribunal Superior de Justicia local­ fue obra de provocadores que las autoridades del estado infiltraron en el movimiento: "queremos saber quiénes son los culpables de estos actos criminales".

En entrevista radiofónica, Cota reveló que el ahora ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y el senador panista Santiago Creel le propusieron al PRD sumar fuerzas para lograr la salida del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.

"Me reuní con el secretario de Gobernación anterior, ahora lo puedo decir en público, porque además es un tema que está en boca de todos; la decisión de él era expresada a todas las fuerzas del Frente Amplio Progresista, la única solución era la salida de Ruiz", recordó Cota Montaño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.